El colectivo Bardenas Ya ha denunciado las últimas prácticas militares en el polígono de tiro de las Bardenas Reales con uso de fuego real y de origen desconocido para la población.

De hecho, desde el colectivo señalan que la noche del jueves, entre las 21.00 y las 23.00, se dejaron sentir hasta cinco explosiones en una intensa noche de bombardeos que se pudieron percibir desde Tudela a Valareña.

Mientras, el Ejército del Aire presumía en X de sus adiestramientos en la zona.

Por ello, se preguntan qué tipo de armamento se está usando poniendo en riesgo la vida de la población de la zona. Asimismo, critican el ingente gasto militar del Gobierno español y el éxodo masivo y destrucción que generan las guerras, así como los esfuerzos en "convencernos de los beneficios medioambientales que tiene su actividad para la reserva natural de Bardenas".

Añaden que se conoce que en el polígono de tiro se están usando armas láser y "nadie dice nada, ni alcaldes ni Comunidad de Bardenas, que calla haciendo voto de silencio como los monjes del Monasterio de la Oliva, que amasan billetes contemplando las columnas de estos días".

"Algo tenemos que hacer para parar este sinsentido. Las gentes de los pueblos que habitamos Bardenas, las que viven y disfrutan del turismo, las que amamos esta tierra. Es urgente, tenemos tiempo para sentarnos, organizarnos y volver a intentarlo, 2028 es la fecha", han destacado.