Unas 300 personas se han manifestado esta mañana contra el Polígono de Tiro de Bardenas y los ejercicios aéreos que en él se realizan con el objetivo de lograr su desmantelamiento y no renovación del contrato en 2028. Convocados por la Asamblea Antipolígono de Tiro han indicado que “no vamos a dejar que los ayuntamientos y Gobiernos de Navarra y Aragón miren para otro lado y se desentiendan de la gravedad y trascendencia que supondría un nuevo contrato”. Los portavoces de este colectivo, Milagros Rubio y Eduardo Navascués, ha anunciado que llevarán al Congreso de Diputados la derogación del decreto de Aznar de 2000 que declaró el territorio ocupado por el Polígono de Tiro como “zona de interés para la defensa nacional”. En su intervención, en una marcha que se recuperaba después de 3 años, han apuntado la necesidad de “reactivar la movilización” y de que haya un Gobierno de Navarra que se tome el asunto “como de primer orden”.

La marcha en un momento del recorrido hasta la puerta del cuartel militar Fermín Pérez Nievas

Para la Asamblea Antipolígono el desmantelamiento es esencial ahora “ya que son mayores los peligros que corremos en Bardenas y en su entorno” por la guerra en Ucrania, el incremento de maniobras con fuego real y al ser “el único Polígono de Tiro y bombardeo del ejército español y el más importante de Europa para la OTAN”. Por todo ello aseguran que las Bardenas se pueden convertir “en un objetivo militar de primer orden ante una hipotética confrontación bélica en Europa”.

Por todo ello tanto Rubio como Navascués han señalado que es la hora de decir “basta” y pedir el desmantelamiento ante el final del contrato en 2028, después de siete décadas de los bombardeos en el Polígono de Tiro “cada vez más frecuentes con fuego real, con alevosía y desinformación”. Han concluido aseguran que esta instalación “ha de ser erradicada de nuestro territorio” por motivos económicos, medioambientales y antimilitaristas, “pero también por motivos de seguridad para las personas que habitamos en el entorno del Polígono de Tiro”.

Durante la marcha se han escuchado gritos a favor del desmantelamiento y de “gastos militares para gastos sociales”, así como “fuera militares de las Bardenas” y se ha recordado a Gladys del Estal que murió asesinada en 1979 en Tudela en una manifestación contra las nucleares y contra el Polígono de Bardenas. En el acto también han tomado parte la Plataforma No a las guerras de Ejea y Pueblos.

Eduardo Navascués y Milagros Rubio (en el centro) delante del cuartel militar Fermín Pérez Nievas

Esta instalación se creó en el año 1951 y durante décadas (al menos desde 1970 hasta 1991) el Polígono de Tiro de Bardenas fue empleado de forma preferente por el ejército de Estados Unidos, que lo empleó para realizar entrenamientos de bombardeo nuclear, se cree que con cargas simuladas. Ese entrenamiento era clave dentro de la "infraestructura nuclear" de EEUU. Así lo asegura un informe de 1985 del experto William Arkin. El oscurantismo y la desinformación sobre esta superficie es una constante en sus 70 años de vida (desde el 9 de junio de 1951) y solo el paso del tiempo o informes extranjeros acaban desvelando aspectos sobre los que el Estado guarda un hermético silencio.