Un control policial preventivo en Corella se ha saldado con cinco denuncias y dos incautaciones, ha informado la Policía Foral, que lo llevó a cabo con agentes de la Policía Municipal de la localidad ribera. Concretamente, cuatro conductores dieron positivo en sustancias estupefacientes, uno más en alcohol y hubo dos decomisos de droga.

El conductor bajo los efectos del alcohol arrojó un resultado en las pruebas de alcoholemia de 0,59mg/l, rozando el límite de tasa penal de 0,60mg/l, a partir del cual ya se considera delito.

Las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y/o de sustancias estupefacientes conllevan multas de 500 a mil euros y la pérdida de cuatro a seis puntos del carnet.

PREVENCIÓN

El alcohol y las drogas, junto con los medicamentos, siguen teniendo una importante presencia en las personas fallecidas en accidente de tráfico en Navarra. Según los datos correspondientes al año 2022, el 25% de las víctimas de las carreteras forales que fueron sometidas a análisis habían consumido sustancias de abuso y el 10%, alcohol.

Imágenes de los resultados del control policial de Corella CEDIDA

BALANCE DE FIN DE SEMANA

La Policía Foral ha detenido e investigado este fin de semana a 20 personas -11 detenidos y 9 investigados- por la comisión de distintos delitos y además se atendieron 34 accidentes de tráfico.

Las patrullas realizaron diligencias en 34 accidentes viales, que dejaron diez heridos (en Baztan, Igantzi, Bera, Olite y Aranguren) y daños materiales en todos los casos. Siete de los siniestros fueron atropellos a especies cinegéticas.

Por delitos contra la seguridad vial han sido investigados nueve conductores. Dos por conducir un vehículo sin haber obtenido nunca la autorización en Olite y Tudela, y cinco por circular superando las tasas de alcohol establecidas en Pamplona, Egües, Tudela, Cascante y Monteagudo (N121-C).

En dicho balance, las autoridades destacaron el caso de un conductor imputado en dos ocasiones en menos de 24 horas en Navarra, cuyas patrullas de Tudela lo interceptaron en Ribaforada y posteriormente en la capital ribera conduciendo drogado y sin carnet.

En primer lugar, un control a las 4:30 horas en la A68 a la altura de Ribaforada comprobó que circulaba sin el permiso por la pérdida total de puntos, por lo que fue citado en el juzgado de Tudela. Asimismo, fue denunciado por dar positivo en cocaína y anfetamina en la prueba de drogas (con una multa de mil euros y la pérdida de seis puntos), haciéndose cargo del vehículo otra persona.

A las 01:30 horas del día siguiente fue interceptado nuevamente en un control preventivo de alcohol y drogas en la calle Juan Antonio Fernández de Tudela. Volvió a dar positivo en las mismas sustancias (anfetamina y cocaína, nueva denuncia por infracción muy grave) y volvió a ser imputado por el mismo delito contra la seguridad vial que el día anterior.