El Ministerio Fiscal solicita 10 años de prisión para un varón de 25 años de edad, natural de Marruecos. A.R., como autor de un delito de agresión sexual cometido sobre una mujer en un portal de la Plaza del Castillo de Pamplona a finales del pasado mes de febrero. El joven, que fue detenido por la Policía Municipal a las pocas horas de los hechos, será enjuiciado próximamente en la Audiencia Provincial de Navarra.

Según el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, sobre las 4.50 horas del 25 de febrero de 2023, cuando la denunciante regresaba a su domicilio, se paró en un banco de dicha plaza situado cerca de su vivienda, donde a su vez se encontraban el procesado en compañía de otro varón, y mantuvieron una breve conversación entre ambos, “momento en el que el procesado aprovechó para sustraerle la tarjeta de crédito”.

Situación de bloqueo

Minutos después, la mujer procedió a entrar en el portal de su domicilio, lo que “aprovechó también el procesado para entrar detrás de ella”. “Una vez ya dentro del portal y, aprovechando la situación de impacto y bloqueo que le produjo a la mujer el ver que había entrado detrás de ella”, el acusado “la agarró fuertemente y, actuando con ánimo de atentar contra su integridad sexual, la agredió a pesar la oposición y de los gritos de la mujer” que le pidió que “parase en su acción”. 

Precisamente y “como consecuencia de los gritos dados por la víctima y que fueron oídos” por su novio que se encontraba en el domicilio, éste “salió a ver qué pasaba y al oír el procesado que alguien bajaba por las escaleras es cuando cesó en su acción y huyó del lugar”. Como consecuencia de estos hechos, la denunciante sufrió diversas lesiones.

Afectación psicológica

Posteriormente, en concreto sobre las 6.06 horas, el procesado hizo uso de la tarjeta de crédito sustraída a la denunciante e hizo dos cargos en un restaurante kebab por importe de 5 y 8 euros, respectivamente, precisa el escrito del Ministerio Público, que añade que la denunciante padece, fruto de los hechos narrados, "una afectación psicológica por trastorno de estrés postraumático, con sintomatología predominantemente de intrusión, evitación, con alteraciones cognitivas y del estado de ánimo, así como reactividad e hipervigilancia, lo que hace que requiera tratamiento psicológico".

La Fiscalía de Navarra solicita para el joven una condena de 10 años de prisión por un delito de agresión sexual, así como una medida de incomunicación con la mujer y prohibición de acercarse a ella a menos de 300 metros durante un periodo de 8 años. Además, pide que se le imponga una multa de 300 euros por un delito leve de hurto en concurso medial con el de estafa y que se le condene a pagar un indemnización de 30.000 euros a la víctima por los daños morales causados.