La fiscal delegada de Delitos de Odio en Navarra, María del Campo, ha sostenido en una jornada de formación especializada sobre racismo y xenofobia que una buena labor policial en la recogida de las denuncias agiliza los procedimientos judiciales en los casos de delitos de odio por racismo y/o xenofobia.

De esta forma, según informa el Gobierno Foral, se ha pronuncia en la jornada organizada por el departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias que ha reunido a unos cuarenta profesionales de los cuatro cuerpos policiales con presencia en Navarra.

Durante la formación, impulsada por la Dirección General de Políticas Migratorias a través del Servicio de Atención ante Situaciones de Racismo y Xenofobia, ha incidido en que a la hora de recoger una denuncia si se ha producido el delito de odio por racismo y/o xenofobia, es fundamental señalarlo, lo que agilizaría el procedimiento judicial a la hora de la vista en sala, al poder constatar este delito de forma mejor fundamentada.

Del Campo ha centrado la formación en subrayar las características de los delitos de odio y contra la discriminación, con el objetivo de que los participantes adquieran herramientas que les permitan identificarlos de manera adecuada.

Igualmente, ha ofrecido algunas claves para tomar declaración a las personas víctimas de delitos de odio, y ha puesto de manifiesto los problemas más comunes que ocurren en durante la investigación.

Esta jornada se enmarca en el desarrollo de la Ley Foral 13/2023 de Lucha Contra el Racismo y la Xenofobia, que en su artículo 19.3 especifica que el Gobierno de Navarra ofrecerá formación especializada sobre racismo y discriminación por origen étnico o racial, gestión policial de la diversidad cultural y violencia machista contra las mujeres racializadas, dirigida a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y al personal que trabaje en el ámbito de la protección civil y la atención a la emergencia.