El Ministerio del Interior ha publicado recientemente el Informe sobre delitos sexuales contra la libertad sexual en España, la mejor radiografía de este tipo de delitos que se pueda disponer en el Estado y que saca a la luz una realidad preocupante. En 2022 se registró el dato de delitos sexuales más alto de los últimos 7 años en toda España, donde hubo 19.013 casos registrados (11,7% más que en 2021), es decir, casi se han duplicado desde 2016, aunque los tipos penales ahora son distintos desde la entrada en vigor de la Ley del solo sí es sí.

En caso de que se entresaquen las cifras relacionadas de delitos sexuales en la Comunidad Foral el panorama es áun más complicado de digerir. En dicho estudio se señala que 347 de los mencionados delitos sexuales se cometieron en Navarra en el año 2022, lo que supone un crecimiento del 31% respecto a los datos del año anterior. En 2021 se había dado una cifra de 264 delitos de este tipo, y un año más tarde hubo 87 más. Quizás resulte más preocupante que todavía no se haya alcanzado el techo a dichos números, puesto que según los números que ofrecen las distintas Policías en Navarra es probable que el presente año se cierre con una cifra todavía mayor que la que se había recogido en 2022, que supuso una cifra récord a todos los niveles.

En este sentido, Navarra se situó en uno de los indicadores más usados para medir la delincuencia como una de las comunidades líderes en delitos sexuales. Fue junto a Baleares y Canarias la tercera comunidad con mayor tasa de delitos sexuales por cada 10.000 habitantes con un cociente de 5,2. Antes tenía una tasa de 4 delitos por cada 10.000 habitantes.

La lectura que hace de ese dato el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska es que “ese aumento debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales”. Navarra también se sitúa como una de las provincias con más victimizaciones registradas, puesto que de los 347 delitos cometidos dejaron un total de 422 victimizaciones. Se trata de las 13ª provincia con más víctimas, lo cual teniendo en cuenta la escasa población de la Comunidad Foral, da una idea de la relevancia de estos asuntos.

MÚLTIPLES O EN GRUPO

En el desglose del informe que ofrece el Ministerio de Interior, que se nutre para el mismo de los datos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellos la Policía Foral, resalta el abundante protagonismo en el panorama estatal de las violaciones en grupo, que crecieron un 15% el año pasado con 218 casos registrados. El estudio indica que el año pasado hubo además otros 414 casos de agresiones sexuales grupales, es decir un 7,5% más que en 2021. En este sentido, Navarra registró hasta 15 delitos sexuales (tasa de 0,06 por 10.000 habitantes) cometidos por dos o más responsables, es decir, lo que se conocería como agresiones sexuales múltiples o cometidas en grupo. Ocho de las 15 se identificaron como agresiones que se catalogarían anteriormente como tocamientos o que al menos no se cometieron con penetración mientras que en otras siete sí que hubo penetración. Al menos, en este apartado de las agresiones múltiples, la estadística en Navarra solo ha crecido de manera tenue, puesto que en 2021 se registraron 14 casos y en 2019 hubo 12.

EL PRESENTE AÑO VA PEOR

En los números conocidos de la presente anualidad, la tendencia sigue al alza y para ello solo hay que fijarse en el mapa que ofrece el balance de criminalidad en su cierre del tercer trimestre. Es decir, entre enero y septiembre de 2023, los delitos contra la libertad sexual (excluidos los cometidos por medios digitales) han experimentado en la Comunidad Foral un incremento del 30,5% sobre el mismo periodo del año anterior (en el Estado crecieron un 12%), al haberse disparado hasta 304 las infracciones penales de este ámbito. En concreto, las agresiones sexuales con penetración denunciadas han sido 61, por 59 que hubo en 2022, mientras que el resto de delitos contra la libertad sexual han sumado 243 delitos, por 174 del pasado año.