Un total de 8.991 ciudadanos acudieron en 2023 a las dependencias policiales de la Policía Foral en la Plaza del Castillo de Pamplona para interponer denuncia por hechos penales o administrativos, lo que supone la cifra más elevada desde su apertura en 2006. De ellos, un 13% (643) lo hicieron virtualmente a través de la nueva OVD (Oficina Virtual de Denuncias), que facilita al ciudadano la posibilidad de interponer una denuncia por Internet sin necesidad de acudir a dependencias policiales.

La denuncia digital es factible para denunciar delitos tales como hurtos, daños, pérdidas de carteras o de documentación, estafas por internet "teniendo la misma validez y eficacia que la denuncia presencial, con la ventaja de evitar a la víctima tener que desplazarse a las dependencias policiales".

Los datos de personas atendidas en 2023 suponen un incremento de un 9% en atenciones ciudadanas en la Oficina de la Plaza del Castillo y un 50% más que en 2015, año en que se atendieron 5.972 denuncias, que se derivan a los equipos especializados de Policía Judicial para su investigación.

Por delitos, los hurtos son los más denunciados (2.502) seguidos de las estafas -mayoritariamente por internet (1.881)- que se incrementan año tras año merced al anonimato que posibilita el ciberespacio. Les siguen los robos (779), los daños (805) y las lesiones (376), detalla en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral de la Plaza del Castillo está atendida permanentemente -24 horas 365 días- por personal especializado en la atención al ciudadano.