A prisión el joven detenido por acuchillar a la expareja de su novia en Iturrama
Ambos varones ya protagonizaron un episodio violento con un hacha de cocina en enero
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha decretado este lunes el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del joven de 24 años detenido por acuchillar a otro varón de 28 años en el barrio de Iturrama como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa o subsidiariamente de lesiones con instrumento peligroso. Ambos implicados, de origen colombiano, ya tuvieron otro episodio violento con un hacha de cocina en enero.
A la vista de lo actuado, teniendo en cuenta el atestado de Policía Municipal, el informe de urgencias, las fotografías aportadas a autos y las declaraciones de los testigos, la jueza asegura que resulta indiciariamente acreditado que en la madrugada de este pasado domingo, el varón acuchillado se dirigía hacia una discoteca en San Juan en la que sabía que se encontraba su expareja, junto con su nuevo compañero sentimental, por lo que “le avisó para que se marchara y evitar problemas”.
En un momento dado, prosigue el auto de prisión, cuando el hombre se encontraba en la calle Iturrama apareció el novio de su expareja “con un cuchillo de grandes dimensiones y se abalanzó contra él iniciándose un forcejeo y llegando a clavarle el cuchillo en la pierna lo que le provocó una importante herida con gran sangrado que precisó que la Policía, al llegar al lugar, le practicara un torniquete para intentar frenar la hemorragia mientras era conducido al hospital”.
Herida en el muslo
Según el informe emitido por el Servicio de Urgencias, el hombre sufrió una herida incisa en cara lateral de muslo derecho, hematoma en región periorbitaria izquierda, erosión en región de pala ilíaca izquierda y herida erosiva en dedo de la mano derecha. “Las fotografías aportadas son claras a la hora de mostrar el importante sangrado producido dado que toda la pernera derecha del pantalón está empapado en sangre, constando un corte de 3,5 centímetros”, destaca la magistrada.
Detenido tras intentar matar a otro hombre de una cuchillada en una calle de Iturrama
En el auto, la jueza resalta que el detenido se acogió a su legítimo derecho a no declarar, “lo cual ha impedido conocer su versión acerca de los hechos, así como conocer su situación en España, su situación familiar, laboral, que permita valorar el arraigo que pueda tener en el país”.
“A la vista de los hechos imputados, de la gravedad del delito de que son constitutivos y las penas que en su caso pudieran corresponder”, dice la jueza, “es procedente acordar la prisión provisional, comunicada y sin fianza por resultar fundamental para evitar cualquier reiteración delictiva teniendo en cuenta los problemas previos existentes entre ambos y el hecho de que ya en el mes de enero se había producido un incidente entre ambos que no fue denunciado, pero en el que se empleó un hacha de cocina en la agresión”.
Para la jueza “no se ha tratado de un encuentro casual ni de una agresión casual, sino que uno y otro ya andaban pendientes de dónde se encontraba cada uno, mostrando una evidente animadversión entre ambos”. El encarcelamiento es necesario también para “asegurar la presencia del investigado a disposición de este juzgado enervando así cualquier riesgo de fuga derivado de la gravedad de las penas que pueden corresponder”, concluye la magistrada.
