La Policía Municipal de Pamplona ha detenido esta semana a dos varones, vecinos de Pamplona, y a un menor de edad como autores de un delito de robo con violencia e intimidación a un menor al que retuvieron de forma ilegal, agredieron y realizaron cortes con un cuchillo en el glúteo tras abordarlo en el interior de una villavesa. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona acordó este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos mayores de edad, mientras que el tercer implicado fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

Según consta en el auto de prisión, resulta indiciariamente acreditado que sobre las 18.00 horas del 9 de abril de 2024, los dos jóvenes, acompañados de un menor de edad, retuvieron a otro menor en un autobús de transporte urbano comarcal de Pamplona de la Línea 7, donde tras darle a entender que iban armados, le obligaron a bajarse en la parada de San Pedro y le quitaron la mochila, para conducirlo después hasta un servicio público situado en el campo de fútbol de la Rochapea.

Allí, prosigue la resolución judicial, los tres varones le quitaron el teléfono móvil y ropa, le golpearon "por todo el cuerpo, causándole lesiones", le cortaron el pelo, y posteriormente le realizaron "unos cortes en el glúteo izquierdo con un cuchillo tras bajarle los pantalones".

Cámaras y registros

Tras la correspondiente investigación llevada a cabo por agentes de la Policía Municipal de Pamplona, que incluyó el visionado de cámaras de seguridad, fueron identificados los tres varones implicados en los hechos. Asimismo, en el registro de los domicilios, se hallaron parte de los efectos sustraídos al menor asaltado.

Además de esta circunstancia, el juez destaca como indicios incriminatorios la intervención inicial de una de las armas utilizadas, las imágenes grabadas en el trayecto y la utilización de la tarjeta, las imágenes de redes sociales y el inmediato parte de asistencia, así como los reconocimientos practicados.

Para el magistrado, los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia o intimidación en las personas, castigado con pena superior a los 2 años de cárcel, y procede decretar la prisión provisional comunicada y sin fianza por esta causa de los dos jóvenes, "teniendo en cuenta la probabilidad de reiteración que pone de manifiesto la mecánica delictiva grupal y extremadamente violenta que ha motivado su detención, llegando a retener a la víctima y causándole lesiones adicionales innecesarias para la consumación de la sustracción, y las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse y los bienes personales en juego".