Tres varones han sido detenidos en la noche del miércoles por abordar a tres chicas para intentar robarles una cadena de oro por el método del tirón, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado. Estos tres varones de origen magrebí actuaron a las 2.45 horas en la calle Plazaola, en el Ensanche y cerca de la Plaza de los Fueros, contra tres jóvenes a las que intentaron arrebatar a una cadena y a las que luego sustrajeron un teléfono móvil. En total, la Policía Municipal ha detenido este miércoles seis personas por participar en tres robos con violencia e intimidación.

Sujetan a un hombre, le pegan un puñetazo y le roban el móvil en el Casco Viejo

Otros dos varones, de origen rumano, fueron detenidos por una agresión física a una otro hombre para sustraerle el teléfono móvil. Los hechos ocurrieron en la calle Pozoblanco a las 5.35 horas. La víctima fue sujetada por uno de los agresores y recibió un puñetazo en la cara por parte del otro y le robaron el teléfono. El herido acudió a los agentes de la Policía Municipal que escoltan a la brigada de limpieza en la zona de la plaza del Ayuntamiento y se detuvo a los agresores en la calle Zapatería.

Le roba las llaves de casa en Merindades y le dice "dónde está tu casa"

En otro caso, se procedió a la detención de un varón, menor de edad, por intimidar a una víctima, también menor de edad, y arrebatarle las llaves de casa. La chica se encontraba en la plaza de Merindades con las llaves en la mano y el otro joven se las quitó de las manos y le dijo que le llevara donde vivía para hacer uso de ellas. Entonces se produjo un forcejeo entre ambos y la joven, que sufrió algún moratón, pudo escapar para pedir ayudar.

Además de estos seis detenidos, Policía Municipal también levantó 19 actas por decomiso de estupefacientes.

Por su parte, Policía Foral realizó 54 denuncias y detuvo a 7 personas, tres de ellas por tocamientos.

En el caso de Policía Nacional, las denuncias fueron 36 y los detenidos 6; y Guardia Civil realizó 9.722 pruebas de alcoholemia, de las que 21 dieron positivo; y 29 pruebas de drogas, con 12 positivos.

Todos estos datos se han hecho públicos en la reunión de este jueves de la Junta de Protección Civil, donde se pone en común la evolución de las fiestas entre distintas entidades como Ayuntamiento, Gobierno de Navarra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y los distintos cuerpos de policía y seguridad, como Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

Descienden las denuncias

En ella se ha destacado que en la última jornada de las fiestas se ha registrado un descenso del 45 % en las denuncias presentadas con respecto al mismo día 10 del año pasado.

En el acumulado de las fiestas, las denuncias han caído un 27% con respecto a 2023.