La Guardia Civil de Soria ha detenido recientemente, en la denominada Operación Motorcillo, a dos varones vecinos de la localidad navarra de Corella por tres presuntos delitos de robo con fuerza en casa habitada en la localidad soriana de Buberos y un presunto delito de robo con fuerza en un silo de grano de Aliud, también en Soria. Ambos han ingresado en prisión por orden judicial debido a sus numerosos antecedentes por hechos similares.
La investigación nació a través de denuncias interpuestas por las víctimas en el Puesto de la Guardia Civil de Soria y Gómara, en la que se puso de manifiesto los efectos sustraídos y la colaboración ciudadana con el avistamiento de una furgoneta sospechosa, según afirmaron testigos de los hechos.
Tras la inspección técnico ocular realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Soria, se inició una investigación orientada al esclarecimiento de los mismos, con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra y Policía Local de Corella, dando resultado positivo, siendo identificada la identidad de los detenidos.
En virtud de tal investigación, se culminó con la práctica de dos registros en los domicilios en Corella de los presuntos autores donde se encontraron los efectos pertenecientes a las víctimas, que, una vez recuperados, fueron reconocidos por sus propietarios. Entre dichos efectos habían numerosas herramientas, motores industriales, electrodomésticos e incluso bicicletas y un reloj de pared.
No se descarta que, a los detenidos, les sean atribuidos con posterioridad, la autoría de más ilícitos similares.
De los hechos, ha conocido, coordinado y dirigido, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Soria, decretando su titular el ingreso en prisión de los dos investigados.
Desde la Guardia Civil se quiere destacar la importancia de la colaboración ciudadana, contribuyendo en gran medida a la detección de todo tipo de actividades ilícitas, así como a la identificación de sus autores, mejorando así la seguridad de las zonas rurales.
Servicios de Alerta mediante la APP Alertcops
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la app Alertcops. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.