Ricardo Osaba Santos, un senderista de 40 años natural de Allo y vecino de la localidad navarra de Zizur Mayor, ha sido hallado este lunes por la noche sin vida en el Parque Natural de los Cañones de Guara (Huesca), en las inmediaciones de la localidad de Nasarre, en el término de Bierge. El fallecido se encontraba con dos amigos a quienes había acompañado para que éstos realizaran barranquismo, momento en el que la víctima se quedó sola.
Los tres quedaron en encontrarse en un determinado punto, pero al terminar la actividad vieron que su amigo no llegaba, por lo que salieron en su búsqueda y dieron aviso al 112 SOS Aragón a las 23.45 horas de este pasado lunes. Según ha informado a este medio la Guardia Civil de Huesca, media hora después del aviso, al desandar el camino, los dos senderistas comunicaron que habían hallado muerto a su compañero.
Sin signos de violencia
Por el momento, han apuntado las mismas fuentes, se desconocen las circunstancias en las cuales le sobrevino la muerte a este vecino de Zizur Mayor, natural de la localidad de Allo, en la Merindad de Estella, si bien no presentaba signos de violencia ni golpes por caída.
Miembros del GREIM de Huesca que acudieron a la zona custodiaron el cuerpo durante toda la noche hasta que a las 6.30 de este martes los agentes, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 han evacuado y trasladado en la aeronave el cuerpo de la víctima hasta el helipuerto de Monflorite, donde lo esperaban los servicios funerarios para llevarlo al Instituto de Medicina Legal de la localidad de Huesca, donde le será practicada la autopsia para determinar la causa de la muerte.
Conmoción en Allo
Aunque el fallecido vivía desde hacía varios años en Zizur Mayor era natural de Allo, localidad en la que residen sus padres y que ayer se encontraba conmocionada por la triste noticia. Fuentes cercanas a la víctima detallaron que Ricardo Osaba trabajaba en Volkswagen y era un gran aficionado a la montaña. El funeral tendrá lugar este miércoles a las 18:30 horas en la iglesia Santa María de Allo.
Además, los vecinos de Allo no pudieron evitar recordar ayer la tragedia ocurrida hace cuatro años, cuando dos vecinos de la localidad, Diego Maeztu y Mikel Lasa, fallecieron junto a otros dos amigos en los alpes suizos mientras realizaban barranquismo.