La Guardia Civil de Navarra, a través de su Área de Investigación del Puesto Principal de Pamplona, ha concluido una investigación iniciada tras un incidente ocurrido el pasado 28 de junio de 2024 en un establecimiento comercial de la Cuenca de Pamplona (Navarra).
El día 28 de junio, una patrulla de la Guardia Civil fue requerida en un establecimiento comercial de la comarca de Pamplona, después de que dos mujeres fueran sorprendidas sustrayendo objetos. Tras ser interceptadas por el personal de seguridad, ambas lograron huir abandonando el lugar a la carrera y dejando tras de sí varios objetos, incluido un teléfono móvil, propiedad de una de las autoras del hurto. Por esos hechos fue interpuesta en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Guardia Civil una denuncia, por el hurto de unos auriculares inalámbricos valorados en 49,99 euros.
A raíz de los hechos, se inició una investigación que incluyó la revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad del Centro Comercial durante un largo periodo de tiempo. Las imágenes permitieron identificar a las dos mujeres como posibles autoras también de varios hurtos ocurridos en establecimientos del Centro Comercial en fechas anteriores, el más antiguo que se ha logrado esclarecer data de marzo de 2024 y por un valor de 892.92 euros.
Posteriormente, y a través de la identificación del terminal móvil que se les cayó durante su huida, se averiguo la identidad de una de las presuntas autoras. La persona en cuestión, una mujer de 23 años y residente en Errenteria (Guipúzcoa) fue citada en dependencias de la Guardia Civil de San Sebastián (Guipúzcoa), donde se le informó de su implicación en varios delitos de hurto y se procedió a su investigación.
La investigación ha proporcionado suficientes pruebas para considerar a la mujer identificada como presunta autora de cinco delitos de hurto en distintos establecimientos de Pamplona y sus alrededores, con un total de objetos sustraídos por valor de 2442 euros. Los investigadores, después de recabar toda la información han podido determinar que se trata de un grupo de cinco mujeres, las cuales se desplazan a centros comerciales y tiendas y en coordinación entre ellas realizan hurtos.
En estos momentos se está trabajando para identificar a las otras cuatro personas implicadas, también autoras de hurtos y a la vez cómplices de la mujer que ha sido identificada, localizada e investigada.