El TS ratifica 7 años por asaltar un tráiler en Marcilla vestidos de policías
Los dos acusados siguieron el camión, cargado de brócoli y que podía llevar droga oculta, desde Almería
El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de 7 años de prisión dictada por la Sección Primera de la Audiencia navarra (3 por el delito de robo con violencia y 4 por detención ilegal) contra dos acusados, Mariano Isidro M.C., de 46 años y vecino de Roquetas de Mar (Almería), y Vasile A.C., de 49 años, de asaltar un camión de brócoli en el peaje de Marcilla. Buscaban seguramente droga, pero esta no se encontró. La sentencia ya había sido ratificada ante el TSJN y los procesados recurrieron para cuestionar las pruebas y el relato del conductor asaltado. El Supremo afirma que el testimonio del denunciante cumple todos los parámetros de credibilidad y tampoco atiende las alegaciones de los encausados para rebajarles aún más la pena por dilaciones indebida (ya se les aplicó la atenuante simple) y se les contemplara la eximente de drogadicción.
El tráiler se dirigía desde Almería hasta Inglaterra. Además del asalto, encañonaron al chófer con una pistola, lo sacaron a rastras de la cabina, lo golpearon con saña, lo montaron maniatado en un coche y lo dejaron desnudo en mitad del campo. Luego se llevaron el camión hasta Tarragona, donde lo abandonaron.
La condena por el asalto a un camión de brócoli en Navarra y el secuestro del conductor
En el juicio los procesados negaron su relación con los hechos, pero el tribunal entiende que su participación está plagada de indicios, fundamentalmente que fueron captados con coches que pertenecen a familiares suyos siguiendo al camión.
Según relata el fallo, sobre las 6.15 horas del 2 de diciembre de 2017 los dos acusados, puestos de común acuerdo, y otros dos individuos que no han podido ser identificados, con el ánimo de obtener un beneficio, interceptaron un camión semirremolque marca Scania, a la salida del peaje de la autopista AP-15 de Marcilla. Dichos acusados venían siguiendo al camión desde su punto de partida (Roquetas de Mar -Almería-) en los vehículos Renault Megane y Audi A4, gracias a la instalación en el mismo de un dispositivo GPS, controlando su recorrido en todo momento.
Asalto a un camionero en Marcilla: "¿Sabes lo que es esto? Una pistola que te hace boom, boom"
Encañonaron al chófer y le pegaron
El camión realizaba un transporte desde Roquetas hasta Dover (Inglaterra) por cuenta de la empresa de transportes Pablo Tour International SRL. A la salida del citado peaje, y tras una breve parada del camionero, cuando éste se dirigía a una gasolinera cercana al peaje, el camión fue interceptado por el vehículo Renault Megane, del que salieron varias personas. A continuación, delante del camión se formó un grupo de cuatro personas que utilizaban chalecos reflectantes, y que simulaban ser policías. Dos de ellos se dirigieron al conductor, al cual, en un primer momento, le dijeron que el camino estaba cortado y que no podía continuar para, inmediatamente y en ejecución del plan ideado, le agarraron del pelo y le sacaron a la fuerza del camión, tirándolo al suelo y poniéndole un pie encima de la espalda. Cuando el camionero se levantó empezaron a cachearle e intentaron sujetarle las manos. Al resistirse, lo volvieron a tirar al suelo y comenzaron a propinarle golpes por distintas partes del cuerpo.
Seguidamente uno de ellos le introdujo una pistola en la boca, sin que conste que fuera real o simulada, ni sus características, y le dijo “¿sabes lo que es esto? Es una pistola que hace boom boom. Jura por tus niños que no hay ningún coche siguiéndote”. Luego le llevaron por un camino rural, lo sacaron del camión y lo dejaron en el suelo desnudo tras sustraerle 2.100 euros, tarjetas, móviles y un portátil. Sufrió lesiones en el ojo, hombros y torax por las que estuvo un mes de baja. La carga declarada del camión, 33 palets de verdura, aparecieron en Tarragona con la cabeza tractora y el remolque, valorados en 40.000 euros. En el remolque del camión había un espacio en donde iba supuestamente la mercancía no declarada, que podía ser droga y que no se localizó. Los ladrones esparcieron la verdura por el remolque y sustrajeron también los tanques de combustible.
Temas
Más en Sucesos
-
Detenida por planificar desde el extranjero el robo a su pareja en una casa de Alicante
-
Muere en Ibiza un menor de 14 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba a baloncesto
-
Detenido en Zizur un conductor que dio positivo en cocaína y portaba ketamina
-
La 'casa de los horrores' de Oviedo: los niños estaban rodeados de basura y llevaban mascarilla