El joven de 22 años, vecino de Estella y con lazos familiares en Metauten, que resultó en la madrugada del domingo herido con pronóstico muy grave tras haber sido apuñalado durante una reyerta ocurrida en Muneta, en el valle de Allín, en Tierra Estell, permanece estable dentro de la gravedad ingresados en Cuidados Intensivos.

El agresor, Gorka N.P., vecino de 46 años de Muneta y con múltiples antecedentes policiales, fue detenido por la Policía Foral y se encuentra en calabozos del cuerpo policial autonómico a la espera de ser puesto a disposición judicial del juzgado de guardia de Estella. Este martes comparecerá ante la autoridad judicial. Al agresor le constaba una prohibición del uso de armas por sentencia judicial de hechos anteriores. Además, también se le imputan en principio amenazas con armas de fuego.

Una herida que le causó un hemoneumotórax

El joven herido presentaba una herida por arma blanca en el tórax que le causó un hemoneumotórax, con abundante sangrado, que obligó a que fuera intervenido de urgencia. Las próximas horas resultarán cruciales para conocer su evolución. Continúa hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Navarra y su evolución es favorable dentro de la gravedad y de la máxima cautela que se exige en circunstancias de este tipo.

El suceso ocurrió a primera hora de la mañana del domingo en la zona del frontón la pequeña localidad, de apenas 40 habitantes censados, que estos días, como otros muchos pueblos, celebrar sus fiestas. Por causas que investiga la Policía Foral, en un momento dado se produjo una agresión entre dos hombres. Según los trabajos policiales, el vecino de Muneta apuñaló al joven de 22 años, que se encontraba con varios amigos, en un contexto todavía por esclarecerse. El cuerpo autonómico se hizo cargo del asunto y procedió a arrestar al autor del acuchillamiento. El herido fue trasladado al hospital estellés García Orcoyen, pero ante la gravedad de las heridas fue evacuado al Hospital Universitario de Navarra. – E.C.