Jueves negro en las carreteras de la Comunidad Foral. Dos varones han perdido la vida en sendos accidentes de tráfico ocurridos en Lodosa y Lizoain.
Un camionero de 54 años ha fallecido en la tarde de este jueves en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera NA-134 (Eje del Ebro), en el término municipal de Lodosa.
El siniestro, que se ha registrado a las 13.41 horas en el kilómetro 68,7 de la mencionada vía, ha consistido en el choque de dos camiones.
El centro de gestión de emergencias SOS Navarra 112 ha movilizado al lugar al equipo médico de la zona, bomberos de Lodosa y de Cordovilla, y dos ambulancias. También han acudido agentes de la Policía Foral, que se encarga de la investigación de las causas y la dinámica del accidente, de la Guardia Civil y de la Policía Local.
El personal de emergencias ha podido verificar que un varón de 54 años que conducía de los camiones ha resultado muerto en el siniestro. El vehículo, que transportaba ácido sulfúrico al 70%, ha volcado, lo que ha dificultado el rescate del cadáver por parte de los bomberos.
El otro camionero implicado, de 26 años, ha sido evacuado al Hospital García Orcoyen de Estella con erosiones en la cara de pronóstico leve. La carretera NA-134 ha quedado cortada en ambos sentidos como consecuencia del accidente y ha sido necesaria una grúa de gran tonelaje para retirar el camión volcado.
Agentes de la Brigada de Atestados de Tudela se han hecho cargo de las diligencias, mientras que el cuerpo del hombre ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la realización de la correspondiente autopsia.
Choque contra un paso de hormigón
Por su parte, un hombre de 58 años ha fallecido tras salirse de la vía el vehículo en el que circulaba por la carretera NA-150, en el término municipal de Lizoain-Arriasgoiti.
El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra ha recibido aviso del siniestro a las 14.53 horas y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de bomberos del parque de Cordovilla, al equipo médico de la zona, una ambulancia medicalizada y patrullas de Tráfico de la Policía Foral.
El siniestro se ha producido cuando la furgoneta que conducía el hombre ha sufrido una salida de vía y ha colisionado contra un paso de hormigón a la altura del pk. 9,4 de la carretera NA-150.
Los equipos de emergencia no han podido hacer nada por la vida del conductor, que ha fallecido en el lugar. Patrullas de Seguridad Vial de la Policía Foral han regulado el tráfico durante la intervención.
El cuerpo del conductor será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde le será practicada la autopsia. Efectivos de la Brigada de Atestados de la comisaría de Pamplona de la Policía Foral instruyen las diligencias del siniestro.
Navarra llega a 19 muertos, dos más que en todo el 2023
El balance de siniestralidad vial de este año 2024 en la Comunidad Foral ya ha empeorado el que se registró en todo 2023, cuando se contabilizaron en Navarra un total de 17 víctimas mortales en accidentes de circulación, cifra más baja de toda la serie histórica.
Según los datos de la Policía Foral, con los dos fallecidos ayer en Lodosa y Lizoain, el número de personas que han perdido la vida este año en las carreteras de la Comunidad Foral son 19, tras eliminar de la estadística algunos siniestros que no correspondieron estrictamente con un accidente de circulación, sino que fueron decesos por causas naturales y otros hechos.
El año pasado, en estas mismas fechas, se habían producido un total de 14 fallecimientos en accidentes de tráfico en la red de carreteras de Navarra, que hasta finales del año contabilizó otros tres fallecimientos.
El mes con más muertos este año fue agosto, con cinco fallecidos, seguido por enero (4), y junio (3). Además, hubo dos en febrero y en marzo, abril y julio, uno en cada mes .