La Guardia Civil de Navarra ha puesto a disposición judicial recientemente a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de entre 25 y 40 años de edad, residentes en Sabadell (Barcelona) como supuestos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, tras una investigación que ha permitido recuperar más de 8.000 euros sustraídos mediante estafas bancarias a una vecina de Egüés.
En febrero de 2024, en dependencias del Equipo @Navarra de la Guardia Civil, se recibió la denuncia de una mujer por un delito de estafa por un importe de 8.985,40 euros y un delito de estafa en grado de tentativa por valor de 100 euros. Daba así comienzo la operación @Foresal.
Para cometer el fraude, los autores del delito utilizaban un modus operandi que consistía en técnicas de phishing, smishing y vishing, haciéndose pasar por una entidad bancaria legitima para obtener las claves de acceso a la banca online de las víctimas. Una vez obtenidos los datos, transferían los fondos a cuentas bancarias abiertas a nombre de mulas económicas, personas que, a cambio de un porcentaje del dinero estafado, facilitaban sus datos para la apertura de cuentas.
Para eludir el bloqueo de los fondos, el dinero era rápidamente distribuido a través de tarjetas de prepago y transferencias a otras cuentas. Por lo que los investigadores tuvieron que realizar numerosas indagaciones entre las que se pueden destacar la identificación de los titulares de líneas telefónicas y el análisis de movimientos de tarjetas SIM.
Movimientos bancarios
Posteriores análisis de los movimientos bancarios, revisión de grabaciones y verificación de registros en establecimientos hoteleros permitieron la identificación plena de este grupo criminal. Los investigadores lograron identificar y ubicar al grupo, cuya sede principal que se encontraba en Sabadell (Barcelona) y estaba compuesto por varios miembros.
Para el avance de las pesquisas, se contó con la colaboración de varios puestos de la Guardia Civil en Barcelona, los cuales fueron los encargados de la toma de declaración a los investigados y testigos. Se ha recuperado la cantidad de 8.005,76 euros, que ha sido depositada en la cuenta judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz hasta la próxima celebración del juicio.
Como resultados de las investigaciones, los agentes de la Guardia Civil identificaron plenamente a cuatro personas, de edades comprendidas entre 25 y 40 años, a las que se considera presuntos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial recientemente.