Un trágico ataque se ha llevado a cabo en la localidad valenciana de Gilet este sábado en el Monasterio de Santo Espíritu, dejando a un fraile muerto y a tres heridos. El acto ha sido perpetrado por un supuesto hombre de mediana edad que ha saltado la valla del monasterio alrededor de las 9:30 de la mañana. Entró anunciando que “actuaba en nombre de Dios” y ha atacado a los siete religiosos que según el provincial de los franciscanos de la Inmaculada Concepción, Fray Joaquín Zurera Ribó, estaban en sus habitaciones. 

El hombre se llamándose Jesús y apaleó a los frailes que había encontrado en las cuatro habitaciones que logró acceder. 

Desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han detallado que sobre las 10.00 horas se ha recibido el aviso para asistir a los heridos del monasterio. El SAMU ha trasladado a un varón de 76 años por traumatismo craneoencefálico hasta el Hospital Clínico; mientras que unidades SVB han trasladado a otros tres heridos de 57, 66 y 95 años de edad por traumatismos o contusiones hasta el hospital de Sagunto.

La institución religiosa condena esta agresión y se une al sufrimiento de los hermanos, "con las lesiones en el cuerpo y el dolor en el alma por lo vivido, que, sin duda, deja profunda huella en las personas".

"Pedimos también por el agresor para que sea consciente del daño y sea capaz de rectificar un comportamiento para nada propio de la condición humana. Este acontecimiento también nos está pidiendo a todos los hermanos estar más atentos para evitar que puedan entrar en nuestras fraternidades personas que puedan ocasionar daños de cualquier tipo, y así saber cuidarnos mutuamente".