Síguenos en redes sociales:

El nuevo jefe de la Policía Nacional en Navarra aboga por la colaboración leal entre instituciones

El comisario principal Manuel Jesús del Collado Olivares jura su cargo al frente de la Jefatura Superior

Toma de posesión del nuevo jefe de Policía Nacional en Navarra, en imágenes.Iñaki Porto

20

El comisario principal Manuel Jesús del Collado Olivares ha tomado posesión este martes como jefe superior de la Policía Nacional en Navarra en un acto en el que abogó por la colaboración leal entre instituciones para lograr una Navarra “más segura y próspera”.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, asistió al acto, que contó con la presencia de autoridades civiles y policiales, encabezadas por la presidenta de Navarra, María Chivite, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría.

Del Collado, quien juró el cargo ante la Constitución, comenzó su intervención dando las gracias por la confianza depositada en él que supone "un honor inmenso y una gran responsabilidad”, así como el apoyo de su antecesor, José María Borja, y compañeros a lo largo de su trayectoria. “La Policía me lo ha dado todo, no podía haber elegido mejor profesión”, dijo.

El nuevo jefe de Policía se comprometió a “agrandar el espacio de libertad y progreso” y a defender “los valores que nos unen”. Entre sus compromisos citó específicamente la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, así como contra la ciberdelincuencia

“No vamos a bajar la guardia en la persecución de la trata de seres humanos, asegurando una protección especial a las víctimas de explotación sexual y laboral”, apuntó, tras añadir que “seguiremos reforzando la prevención de la delincuencia en su conjunto” y “potenciando la protección y servicio a los colectivos más vulnerables, trabajando para la erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres y el abuso a menores, con especial énfasis en los problemas generados en el entorno digital para erradicar los delitos de odio”. “En estas tareas estoy plenamente decidido a trabajar con dedicación, transparencia y eficacia, colaborando estrechamente con todos los actores implicados en la seguridad, tanto pública como privada”, ha señalado.

Por otro lado, y “tras haber dedicado la mayor parte de mi carrera” a combatir el terrorismo, esa “amenaza que ha lastrado el deseo de vivir en paz y convivencia”, quiso recordar a los 188 policías nacionales asesinados por el terrorismo en acto de servicio. En su discurso, también apostó por sumar esfuerzos y tendió la mano al ámbito empresarial, organizaciones de vecinos, ONG y fuerzas sindicales.

Licenciado en Derecho

Del Collado asume el puesto que hasta el pasado mes de septiembre desempeñaba José María Borja Moreno, quien se jubiló tras sus últimos cuatro años de carrera como jefe superior de Policía en Navarra. Licenciado en Derecho, ingresó en la Policía Nacional en el año 1982 y durante su carrera profesional ha asumido distintas responsabilidades en áreas operativas, principalmente en la Comisaría General de Información.

Entre otros destinos, ha ocupado el puesto de jefe provincial de Operaciones en Jaén, jefe regional de Operaciones en el País Vasco y secretario general en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Ascendió a inspector jefe en 1998 y a comisario en 2014, y es comisario principal desde 2022. Hasta su nuevo nombramiento, ocupaba el cargo de jefe central de Operaciones de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.