Síguenos en redes sociales:

La alumna de la Universidad de Navarra fallecida en Tailandia murió tras el golpe con la trompa de un elefante

La joven vallisoletana Blanca Ojanguren se encontraba bañando al animal en un centro de paquidermos cuando ocurrió el fatal ataque

La alumna de la Universidad de Navarra fallecida en Tailandia murió tras el golpe con la trompa de un elefanteEFE

La Policía de Tailandia está investigando la muerte de la estudiante de la Universidad de Navarra (UN) Blanca Ojanguren García que fue atacada el viernes por un elefante en la isla de Yao Yai, al suroeste del país, cuando esta le daba un baño en un centro de paquidermos que ha sido cerrado tras el incidente.

La Policía de Yao Yai ha indicado este sábado, según ha recogido la agencia Efe, que la joven vallisoletana, de 22 años, murió después de que el animal la empujara con la trompa, lo que desencadenó en un golpe letal, sin que el incidente implicara el uso de los colmillos por parte del elefante, como habían asegurado fuentes del centro el día anterior.

Tras el ataque, la joven fue llevada de emergencia a un hospital cercano, donde falleció. Más tarde, su cuerpo fue trasladado a otro hospital en la isla turística de Phuket y se espera que sus familiares lleguen la noche de este sábado a Tailandia para acelerar los trámites de repatriación.

Ojanguren se encontraba estudiando una beca Erasmus en Taiwan y era alumna era alumna de quinto curso del doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales en laUniversidad de Navarra, donde comenzó sus estudios en 2020.

Al parecer, se encontraba haciendo un viaje como turista en la zona cuando sufrió el ataque mientras realizaba los tradicionales baños de elefante, una práctica muy extendida como actividad para turistas. Hace unos meses también estuvo en Filipinas y Malasia.

Cierre del centro

Por su parte, Yan, el propietario de 'Koh Yao Elephant Care' -donde ocurrió el incidente-, ha confirmado que el centro se encuentra cerrado, sin fecha prevista de reapertura, y que cuando se produjo el ataque había unas 18 personas en el lugar (10 trabajadores y 8 turistas), entre ellas el novio de la víctima.

El propietario ha asegurado que nadie más resultó herido en el incidente y ha explicado que en el centro hay tres elefantes, entre ellos la hembra de 50 años implicada en el incidente, y recibe a diario entre 10 y 30 visitantes, que acuden a este lugar para observar a los paquidermos o darles un baño al aire libre.

Yan ha señalado que agentes de la Policía turística se presentaron este sábado en la mañana en el sitio, como parte de las investigaciones del caso, lo que incluyó la revisión de las licencias del centro y de las condiciones de funcionamiento en general.

El director de este centro, que entró en funcionamiento una vez levantadas las prohibiciones sanitarias de la covid-19, ha añadido que la elefanta tenía "décadas" de experiencia en actividades y espectáculos con turistas, pero que se asustó por circunstancias aún no aclaradas, ante lo que reaccionó con el ataque contra la joven.