Una conductora ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona como autora de un delito de lesiones por imprudencia menos grave por haber atropellado a una mujer que cruzaba un paso de peatones en el centro de Huarte y que sufrió lesiones que tardaron 334 días en curarse.

La Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de multa de 2.880 euros y dos años de retirada del carné de conducir, mientras que la acusación particular, ejercida por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal elevaba la petición a 6 meses de prisión y 3 años de privación del permiso.

Falta de atención

Los hechos ocurrieron sobre las 8.10 horas del día 31 de julio de 2023, cuando la acusada conducía un turismo de su propiedad por la calle Zubiarte de Huarte, sentido a la Ronda de Pamplona (PA-30). Al aproximarse al paso de peatones ubicado a la altura del número 41 de dicha calle, paso debidamente señalizado y ubicado en un tramo de vía recto y a nivel, “por no estar atenta a las circunstancias del tráfico”, no se percató de que en esos momentos lo atravesaba, de izquierda a derecha según el sentido de su marcha, una mujer a la que golpeó con la parte delantera del vehículo.

Como consecuencia del atropello, la mujer, de 47 años de edad en la fecha del accidente, sufrió lesiones consistentes en traumatismo craneoencefálico, fractura de estiloides radial de muñeca izquierda y contusión en hombro izquierdo, que precisaron tratamiento médico y tardaron en curar 334 días, que se consideran de perjuicio por pérdida temporal de calidad de vida moderada. Asimismo, le quedaron como secuelas funcionales limitación de la apertura de la articulación temporomandibular, agravación de artrosis previa y coxalgia postraumática inespecífica, así como dos cicatrices como perjuicio estético.

Las partes alcanzaron un acuerdo antes del juicio y la acusada se conformó con una pena de 6 meses de retirada del carné y una multa de 240 euros.