La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un varón, de nacionalidad francesa, de 38 años y vecino de La Rochelle (Francia) tras interceptar el vehículo en el que viajaba con 17 kilos de hachís durante un control preventivo de seguridad ciudadana en la N-121-A a la altura de Almandoz.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de marzo a las 15:10 horas, cuando el Grupo de Acción Rápida (GAR) tuvo sospechas de un conductor, que mostró cierto nerviosismo al preguntarle por su destino.

La defensa trasera modificada

Los agentes decidieron entonces realizar una inspección del vehículo y observaron que la defensa trasera parecía estar modificada. En ella, hallaron un doble fondo o caleta (escondites utilizados para transportar droga) donde el detenido transportaba 28 paquetes de hachís, los cuales arrojaron un peso total de 17,670 kilos.

Así escondían la droga en la defensa trasera del vehículo: intervención de la Guardia Civil de Navarra en un control de la N-121-A

Así escondían la droga en la defensa trasera del vehículo DIARIO DE NOTICIAS

Por estos hechos, se procedió a la puesta a disposición judicial del varón, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y la intervención de la droga y del vehículo que utilizaba para transportarlo.

Imagen de la droga incautada en el control de la N-121-A

El método 'go fast'

La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Navarra se hizo cargo de la instrucción de las correspondientes diligencias y de remitirlas al Juzgado de Guardia Nº 2 de Pamplona, encargado de la causa.

Los investigadores manejan la hipótesis de que el detenido realizaba un servicio de transporte de droga por el método go fast. Se trata de una forma que utilizan los delincuentes para transportar droga por carretera que consiste en el traslado de la droga con el apoyo de un vehículo lanzadera que viaja por delante, a una alta velocidad, pero sin carga ilegal y en contacto con el segundo coche, que es el que lleva la droga, para advertirle de la presencia policial. En este caso, se desconoce si el detenido utilizó ese vehículo lanzadera.