El autor del robo de un tractor en Caparroso y hallado en La Rioja el pasado mes de febrero ha sido detenido por la Guardia Civil de Navarra. Gracias a la colaboración ciudadana, en menos de 24 horas, el vehículo fue localizado en Calahorra, ya que el dueño pidió ayuda por internet. “Era una gran faena, así que fue una alegría”, admitió a este periódico el encargado de la explotación ganadera y propietario del tractor sustraído.
Los hechos
Cabe recordar que los hechos sucedieron el pasado mes de febrero en una explotación ganadera de Caparroso, donde el detenido habría sustraído herramientas por un valor aproximado de 5.500 euros, así como un tractor valorado en 200.000 euros.
El robo del vehículo generó una rápida reacción por parte del propietario, ya que, además de denunciar los hechos ante la Guardia Civil, difundió la información a través de diferentes redes sociales. Una vez que el tractor fue localizado, los investigadores pudieron avanzar en la identificación y localización del presunto autor.
El Juez de Guardia de Calahorra ha autorizado el traslado del detenido al partido judicial de Tafalla para la instrucción de diligencias.
El hallazgo
Cuando tuvo lugar el incidente, el propietario explicó a este medio que se le ocurrió difundir a través de Instagram y grupos de WhatsApp de agricultores y ganaderos de la zona, con fotos del tractor sustraído y el número de teléfono del dueño. En menos de 24 horas, la alerta resultó muy productiva. “Me llamó un agricultor de Calahorra y me dijo que había visto un tractor en una zona muy rara, entre unos pinos”, recordó. “Le pedí que se acercase a comprobar si era nuestro tractor y me preguntó por la matrícula. Cuando la miró, me dijo que era nuestro tractor”.
“Nos alegramos mucho, porque teníamos la incertidumbre de saber en qué estado nos encontraríamos el tractor. Porque aunque está asegurado, es una gran faena quedarte sin tractor, porque lo necesitamos para trabajar. Habíamos visto en Internet y en las noticias que había habido robos de tractores en otros sitios, pero no pensábamos que nos iba a pasar a nosotros”, reconoció.