El supuesto autor de una violación a una menor de 16 años en una vivienda del barrio pamplonés de la Txantrea ha sido detenido esta semana en Francia, como resultado de la investigación llevada a cabo por la Policía Municipal de Pamplona, que requirió la colaboración de la Policía Nacional para que la Policía Nacional francesa practicase el arresto en territorio galo.

Los hechos investigados bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 Pamplona ocurrieron el 28 de febrero en una habitación de alquiler, donde el autor de los hechos habría agredido sexualmente a la menor de edad, que presenta cierto grado de diversidad funcional, con afectación intelectual, según fuentes cercanas al caso. 

Después de lo ocurrido, la familia de la menor puso los hechos en conocimiento de la Policía Municipal, que inició la investigación para detener al autor, un varón de 32 años de edad, de origen argelino, el cual se encontraba plenamente identificado.

Orden de búsqueda y detención

Ante la posibilidad de que el sospechoso pudiese haber abandonado Pamplona tras haber cometido el ilícito penal, se cursó una orden internacional de búsqueda y detención contra él, para su puesta a disposición judicial como autor de un delito de agresión sexual agravado por haberse cometido sobre una menor de edad.

Gracias a pesquisas llevadas a cabo recientemente, se tuvo la pista de que el supuesto violador se pudiese encontrar en una localidad de Nueva Aquitania, en las Landas francesas. Con la intermediación de la Policía Nacional española, agentes de la Policía Nacional francesa practicaron este pasado martes su arresto.

La puesta a disposición judicial de las autoridades españolas se demorará varias semanas, presumiblemente, al igual que está ocurriendo con Allal El Mourabit, acusado de perpetrar tres homicidios en Navarra y Lleida, el cual también está pendiente de su extradición a España.