La corte de apelación de Montpellier resolvió este martes acordar la extradición a España, en concreto al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela, de Allal El Mourabit, de 54 años, que es el presunto asesino de dos agricultores en la Comunidad Foral así como autor del crimen de un payés en Lleida al que le sustrajo su vehículo para llegar hasta territorio francés.
Sin embargo, no se espera que la llegada de El Mourabit hasta Tudela sea inminente puesto que la decisión adoptada ayer no es firme y admite recurso. En la comparecencia judicial que había tenido El Mourabit en dicho tribunal, el pasado 1 de abril, el investigado por los asesinatos, cuyo ADN ha sido encontrado en las tres escenas de los crçimenes, ya mantuvo una actitud desafiante y escasamente colaboradora. Manifestó que él no tenía nada que ver con aquellos hechos de los que le acusan y se negó a ser trasladado a España ya que, en su opinión, “allí no hay Justicia”.
Conviene recordar que El Mourabit había sido procesado en un par de ocasiones por yihadismo, en una de ellas fue condenado a tres años de cárcel, y en la otra fue absuelto. Poco antes de los crímenes de los agricultores se había deshecho de la pulsera electrónica que tenía impuesta por orden de la Audiencia Nacional para seguimiento de una medida de libertad vigilada.
El Mourabit está acusado de asesinar a finales de 2023 en un olivar de Tudela a Pedro Oyón Villahermosa, de 68 años, encontrado con varias cuchilladas y golpes; y a José Luis Aguado Martínez, de 80 años, en Ribaforada.