El hombre detenido en Francia como autor de los asesinatos de tres hombres en Tudela, Ribaforada y Lleida, Allal El Mourabit, de 54 años y de origen marroquí con nacionalidad española, se deshizo de la pulsera telemática que se le colocó tras ser condenado por la Audiencia Nacional semanas antes del primer crimen e inició su violenta huida en la que acabó con la vida de los tres agricultores
El hombre llevaba años entrando y saliendo de prisión por delitos relacionados con el yihadismo y vivía en Vitoria-Gasteiz con una situación de libertad vigilada con una pulsera de control telemático. Al parecer, ese dispositivo dejó de dar señal el pasado 27 de septiembre de 2023 y se le perdió el rastro.
Denuncia de desaparición
Según informaron medios de comunicación, la familia del propio Allal El Mourabit acudió a la Policía para denunciar su desaparición. Sus familiares aseguraron que la manera en la que se marchó es sospechosa, ya que se dejó la documentación en casa.
El mismo día de la desaparición, a las autoridades les había saltado la alerta de que se había desprendido de su pulsera telemática. En el domicilio en el que residía, se dejó su teléfono móvil, su documentación y las tarjetas bancarias.
Arrestado en Irun
En 2016, Allal El Mourabit fue arrestado en Irun por primera vez tras el atentado yihadista de Niza, cuando un tunecino mató a 86 personas al volante de un camión. Estaba afincado en Pamplona, también conducía camiones y acostumbraba a difundir propaganda yihadista en sus redes sociales.
El Mourabit también llegó a Turquía con la intención de entrar en Siria, por lo que fue condenado a tres años, pero al pasar dos años en presión preventiva, quedó en libertad provisional.