El apagón del suministro eléctrico registrado este lunes está provocando múltiples incidencias en los servicios de telecomunicaciones y telefonía a usuarios de la Comunidad Foral, que no pueden usar sus teléfonos fijos, móviles o Internet, dependiendo de la compañía telefónica que presta los servicios.

El centro de gestión de emergencias SOS Navarra 112 sí se encuentra a pleno rendimiento desde el momento del apagón, atendiendo cientos de llamadas de ciudadanos que solicitan información sobre lo ocurrido, por lo que desde el Gobierno de Navarra se ha solicitado que no se llame al 112 salvo en casos de emergencia reales.

Postes alimentados con baterías

Fuentes de Protección Civil advierten que las comunicaciones están resultando afectadas y que los postes telefónicos que sirven para garantizarlas están alimentando por baterías que pueden quedarse sin suministro, una vez que la red no les suministre energía, por lo que las incidencias podrían aumentar si la situación no se restablece.

Igualmente, la ausencia de suministro eléctrico está provocando que ciudadanos no puedan cargar sus dispositivos móviles, así como cruces de llamadas, por lo que las dificultades en las comunicaciones se están viendo incrementadas.