La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 4 años de prisión y una multa de 8.000 euros a un acusado que fue interceptado por la policía cuando circulaba por Peralta en posesión de 508,01 gramos de sulfato de anfetamina.

Los hechos declarados probados en la sentencia, que ha sido dictada de conformidad tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, son constitutivos de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud con la concurrencia de la atenuante cualificada de drogadicción.

Sobre las 9.45 horas del 11 de febrero de 2024, el procesado, que entonces tenía de 25 años, conducía un vehículo por Peralta con la citada droga en el interior de una bolsa.

Según la sentencia, la anfetamina aprehendida tenía un grado de riqueza del 24,7%, es decir, 125,47 gramos puros, sustancia que hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 15.184,42 euros.

En el momento de la comisión de los hechos, el encausado tenía afectadas sus facultades por el síndrome de dependencia de cocaína que padecía y por el que se encuentra en tratamiento de deshabituación en un programa desde el mes de febrero de 2024.

La Sección Segunda de la Audiencia ha estimado la solicitud de la defensa, a la que no se opuso la fiscalía, y ha acordado la suspensión de la pena de prisión a condición de que el inculpado no delinca en 3 años y persista en el tratamiento de deshabituación en el que está inmerso.