Dos de los tres encarcelados por acuchillar y apalear recientemente a otro joven en el barrio pamplonés de Buztintxuri, en el curso de una agresión en grupo, Alexander O.A., de 20 años, y John Rafael D.A, de 21, fueron condenados en diciembre por la Sección Primera de la Audiencia de Navarra a 5,5 y 4,5 años de prisión, respectivamente, por haber retenido a un menor al que interceptaron en una villavesa, le cortaron un mechón de pelo, le robaron, pegaron y le hicieron cortes con un cuchillo en abril del presente año en el barrio de la Rochapea de Pamplona.
El mismo día de la condena por conformidad de las partes, el pasado 18 de diciembre de 2024, quedaron en libertad provisional tras solicitarlo las defensas por no tener antecedentes y al no superar las penas individuales los 2 años de prisión en ningún delito, mientras que la Fiscalía condicionó la excepcional medida a que no cometieran un nuevo delito en 5 años y al pago de la responsabilidad civil, igual que la acusación particular.
Retenido y acuchillado
Los hechos por los que fueron condenados ocurrieron sobre las 18.00 horas del 9 de abril de 2024 cuando los dos acusados, acompañados de un menor de 16 años, retuvieron a otro menor en la línea 7 de la villavesa. Le dieron a entender que iban armados (“tú no te bajas aquí”, le dijeron cuando iba a apearse), le obligaron a bajarse en la parada de San Pedro y le quitaron la mochila, para conducirlo después de 18 minutos andando hasta un servicio público en el campo de fútbol de la Rochapea.
Allí, los dos varones de origen subsahariano le quitaron el móvil, zapatillas y una sudadera, le golpearon y le cortaron un trozo de pelo. Luego, le realizaron “unos cortes en el glúteo con un cuchillo tras bajarle los pantalones”.
Cuando el menor se estaba quitando la sudadera, uno de ellos, con ánimo de menoscabar su integridad física, le dio un puñetazo en la sien izquierda, por lo que se tiró al suelo para protegerse, donde recibió patadas, puñetazos y pisotones por distintas partes del cuerpo, y le dejaron encerrado en un baño. A la finalización del juicio celebrado en la Audiencia Provincial, saldado con una sentencia por conformidad de las partes, quedaron en libertad después de haber permanecido en prisión provisional desde su detención.
Golpes y cuchillada
Alexander O.A. y John Rafael D.A, junto con otro varón mayor de edad, y dos menores de 16 y 17 años, fueron detenidos la semana pasada por la Policía Foral como autores de la agresión sufrida por otro joven el 22 de abril en un garaje de la calle Santos A. Ochandátegui. El herido recibió golpes varios y de gran contundencia en la cabeza con un bate y una barra metálica o similar, así como una cuchillada en la espalda con herida incisa de 3 centímetros y otra en el pecho.
Los agentes instructores concluyeron que la comisión del delito se produjo con un marcado abuso de superioridad, ya que actuaron encapuchados, armados con palos, bates y cuchillos, en acción sincronizada, premeditada, de gran violencia y mermando la capacidad de defensa del herido. De hecho, días antes los cinco detenidos propinaron una paliza similar a otro joven al confundirlo con el denunciante.