CSIF-SPF denuncia que coches patrulla de la Policía Foral fueron apedreados y atacados con botellas en Alsasua
El sindicato pide a Interior más medios defensivos para los agentes
El sindicato CSIF-SPF, mayoritario en la Policía Foral de Navarra, ha denunciado este martes “la falta de medios defensivos con la que operan los agentes tras un nuevo ataque sufrido durante la noche del domingo 29 de junio, coincidiendo con las fiestas de San Pedro en Alsasua”.
El sindicato asegura que ese fin de semana “varias patrullas fueron apedreadas y atacadas con botellas mientras intervenían en una zona en obras, tras recibirse un aviso por la presencia de varios jóvenes en el lugar. A su llegada, los individuos huyeron, pero alertaron a otros asistentes a la fiesta, lo que derivó en una agresión sorpresiva contra los agentes”. Aunque no se registraron heridos, los vehículos policiales sufrieron importantes daños materiales.
Para CSIF-SPF este tipo de episodios “pone de manifiesto la carencia de medios de protección personal y herramientas defensivas adecuadas para los agentes de Seguridad Ciudadana, que son los primeros en intervenir. Además, las comisarías territoriales operan habitualmente con menos recursos, menor capacidad de refuerzos y tiempos de respuesta más prolongados. Todo ello se agrava durante el horario nocturno, en el que no está disponible la División de Intervención”.
Para el sindicato, “la indefensión de los agentes no es nueva. Durante la pandemia ya se registraron numerosas agresiones similares y, pese a las reiteradas denuncias por parte de CSIF-SPF, no se adoptó ninguna medida por parte de la actual consejera de Interior del Gobierno de Navarra, que por ese entonces ocupaba la Dirección General”.
Desde la agrupación sindical “se reitera la necesidad urgente de dotar a las unidades de Seguridad Ciudadana con lanzadores de 40 mm y cascos de protección individual, fundamentales no solo para garantizar la integridad física de los agentes, sino también por razones de higiene, tallaje y mantenimiento”.
CSIF-SPF quiere mostrar “su más absoluto respaldo a los agentes agredidos, destacando su profesionalidad y temple en una intervención tan compleja como inesperada”.