Localizan siete gatos en situación de abandono en un caserío de Bera
Dos animales fallecieron y los otros cinco permanecen ingresados tras ser hallados en condiciones extremas de desnutrición
La Guardia Civil ha localizado, en fechas recientes, siete gatos, dos de ellos fallecidos, en situación de abandono y con signos de inanición en un caserío de Bera (Navarra). Los ejemplares rescatados han sido trasladados a un centro de acogida en Irún (Guipúzcoa), donde están siendo atendidos por el equipo responsable del centro y personal veterinario.
Como consecuencia de un aviso ciudadano, se tuvo conocimiento de la posible existencia de varios gatos en muy mal estado en el entorno de un caserío de la localidad de Bera, por lo que una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)de la Guardia Civil con base en Urdax se trasladó al lugar con el fin de verificar la situación.
Rescate
A su llegada, los agentes localizaron un grupo de cinco gatos con signos evidentes de extrema delgadez, así como dos ejemplares fallecidos en las inmediaciones, presumiblemente por inanición. Tras constatar la ausencia de personas responsables del cuidado de los animales se procedió a contactar con el alcalde de la localidad, a quien se informó de la urgente necesidad de intervención.
Según explica la Guardia Civil, los agentes se dirigieron a un establecimiento cercano para adquirir alimento y agua, que fueron facilitados a los animales, los cuales mostraban signos de hambre desmesurada. Posteriormente, y con la colaboración del alcalde y personal voluntario de Bera, se organizó un sistema para lograr introducirlos en jaulas y poder trasladarlos.
Todos los ejemplares rescatados fueron trasladados al centro de acogida BI-LAGUN de la localidad de Irún (Guipúzcoa), donde están siendo atendidos por el equipo responsable del centro y personal veterinario. Algunos presentan mejoría, aunque otros permanecen ingresados en estado grave, habiendo fallecido uno de ellos.
Signos de domestivación
Las gestiones realizadas por el SEPRONA han permitido determinar que, pese a tener capacidad de desplazamiento para buscar alimento, los gatos permanecían junto al caserío, comportamiento que indica signos claros de domesticación, lo que lleva a los investigadores a la conclusión de que habían sido abandonados o desatendidos.
El estado de los animales, tanto vivos como fallecidos, presenta signos compatibles con un proceso de inanición, extremos corroborados por el personal veterinario que los atiende.
Temas
Más en Sucesos
-
Dos personas mueren ahogadas en playas de Barcelona
-
Pamplonés víctima de la 'estafa del falso sicario': “Viví una película de miedo durante dos meses”
-
Trasladado un bebé de siete meses tras chocar un patinete contra su silleta en la carretera de Sarriguren
-
Heridas cuatro personas por un apuñalamiento múltiple junto a un centro comercial en el sur de Finlandia