Agentes de la Policía Foral han imputado a 19 personas, 14 de ellas menores de edad, por delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria tras los incidentes ocurridos en Marcilla a mediados de junio entre vecinos y menores que vivían en el Centro de Observación y Acogida (COA) de la localidad, bajo la tutela del Gobierno de Navarra.

Los hechos investigados ocurrieron los pasados días 11 y 12 de junio, y las diligencias practicadas en coordinación con la Guardia Civil, han sido remitidas a la Fiscalía de Menores y al juzgado de guardia correspondiente, según han informado este viernes desde el Cuerpo autonómico.

Graves incidentes entre vecinos y los menores durante la noche en Marcilla

Graves incidentes entre vecinos y los menores durante la noche en Marcilla DIARIO DE NOTICIAS

Los incidentes entre vecinos de Marcilla y menores no acompañados que viven alojados en el COA desembocaron en un enfrentamiento directo entre implicados, con lanzamientos de sillas, botellas y distinto mobiliario en pleno casco urbano. La situación alcanzó su punto álgido la noche del 12 de junio, después de días de altercados previos.

Traslado de los menores

Tras estos incidentes, el Departamento de Derechos Sociales, donde se enmarca la subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia, procedió de manera inmediata al traslado de 23 menores migrantes no acompañados desde el COA de Marcilla a otros recursos habilitados al efecto.

Con esta medida se pretendía reducir el número de menores que vivían en el COA de Marcilla, que presentaba sobreocupación con 94 menores. A estos 23 traslados se sumó posteriormente el traslado de otros 25 menores a un nuevo COA en Pamplona cuya apertura estaba ya prevista.

Asimismo, se decidió adoptar una serie de cambios organizativos y de medidas de intervención en el propio centro para mejorar la atención a los menores, la gestión y funcionamiento del centro.