La Brigada de Información de la Policía Nacional de Vigo ha abierto una investigación en relación con un vídeo difundido en redes sociales que muestra a un hostelero libanés de un restaurante del centro de la ciudad expulsando de su local a una decena de clientes israelíes.
Los hechos ocurrieron el pasado martes, cuando Samir Slim, propietario del restaurante Mimassa, conminó a que se fueran a un grupo de clientes israelíes que le estaban "tratando mal", según declaró a los medios.
Slim, que posee otros dos restaurantes en Vigo, grabó en vídeo el incidente "por seguridad y por si la Policía no llegaba a tiempo" y se lo envío a un familiar en Alemania, lo que hizo que posteriormente se hiciera viral. En el vídeo se ve como el propietario expulsa de la terraza de su restaurante al grupo de israelíes que estaban consumiendo unas cervezas y se disponían a pedir de comer.
Presunto delito de odio
"Fuera de aquí, matáis en Palestina, vais a comer en Gaza. En Gaza hay cerveza buena. Invitados, pago yo. Nosotros pagamos por vosotros por vivir en nuestra tierra", les dice en referencia a las bebidas que estaban ya tomando. El grupo se levantó de la mesa y gritó mientras se alejaba "Viva Israel" a lo que Slim respondió con un "Viva Palestina libre".
La Policía Nacional ha abierto diligencias por un presunto delito de odio tras la denuncia que presentó un vecino de Madrid después de ver el vídeo en las redes sociales.
El hostelero aseguró que los israelíes le estaban "tratando mal", "siendo agresivos y dando patadas a las mesas" lo que atribuyó a que, aunque su restaurante es italiano, el local tiene banderas del Líbano y la carta con detalles árabes.
Slim, que ya ha declarado ante la Policía, dice haber recibido desde lo ocurrido muchas expresiones y mensajes de apoyo, pero también numerosas llamadas de todas partes del mundo para insultarle y amenazarle.
En un mensaje en la red social X, en el que reproduce el vídeo de la expulsión, la Embajada de Israel consideró "completamente inaceptable que en la España de 2025 se haya creado un clima que permita que se expulse a personas de un restaurante simplemente por ser israelíes". "Una Europa en la que los judíos tienen miedo de hablar hebreo es una Europa con un problema muy grave, que es el resultado de una flagrante hostilidad hacia los judíos y los israelíes", afirma la legación israelí en España