La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a un hombre de 30 años como presunto autor de varios robos con fuerza, violencia e intimidación cometidos en diferentes puntos de la ciudad, su mayoría en el transcurso de las fiestas de San Fermín. La detención se produjo el pasado domingo 20 de julio en el barrio de Azpilagaña, tras una investigación llevada a cabo por el Grupo de Investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Municipal.
El detenido está implicado en al menos cuatro hechos delictivos. El primero tuvo lugar el 11 de julio en una farmacia del II Ensanche, donde el ahora detenido distrajo a la dependienta para abrir la caja registradora y sustraer dinero en metálico. Al ser descubierto, se enfrentó y empujó a la trabajadora para poder huir.
Pocos días después, el 14 de julio a las 05:50 horas, cometió otro robo en una panadería situada en la avenida Marcelo Celayeta. En este caso, accedió mientras se reponía la mercancía, forzó la caja registradora y sustrajo dinero en metálico. Además, agredió con un puñetazo a la trabajadora que intentó detenerle.
El 15 de julio protagonizó dos incidentes más. A las 07:40 horas rompió el cristal de una peluquería en la calle Joaquín Maya para intentar manipular la caja registradora, aunque sin lograr botín; y a las 13:50 horas, entró en un bar de la calle Alfonso el Batallador donde sustrajo dinero en metálico de la barra. Fue interceptado por el dueño, quien, tras un forcejeo, logró recuperar el dinero, aunque el sospechoso logró escapar.
El análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad de los establecimientos afectados ha permitido la clara identificación del sospechoso. Tras su localización en la calle Río Alzania, el hombre fue detenido el 20 de julio por agentes del Grupo de Investigación.
Posteriormente, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Pamplona autorizó la entrada en el domicilio del detenido, donde se localizaron varias prendas de vestir relacionadas con los delitos. El detenido cuenta además con antecedentes y está implicado en otras causas por delitos de hurto.
El arrestado ha sido puesto a disposición judicial junto con las diligencias del atestado, desde donde se ha decretado su ingreso en prisión.