El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a tres años y medio de prisión contra un hombre que avisó a una veintena de pacientes de su ex mujer, ginecóloga de profesión, de que había sido condenada e inhabilitada por la muerte de una paciente durante un aborto.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, relata que los hechos ocurrieron en el marco de un divorcio tras casi 40 años de matrimonio. Cuando aún vivía en la casa familiar, el hombre entró en el ordenador de su ex pareja, pese a que "estaba protegido con las correspondientes contraseñas", y realizó una copia del registro de pacientes.

También se apoderó de una serie de documentos judiciales que acreditaban que "había sido condenada a la pena de 2 años de prisión y 3 de inhabilitación profesional por la defunción de una paciente tras practicarle un aborto".

Tras ello, escribió cartas a una veintena de pacientes donde decía que su ex pareja había obtenido la especialidad de ginecología de forma irregular, informándoles también sobre dicha condena y adjuntando en algunos casos la liquidación de la misma. "Las depositó personalmente en sus respectivos buzones", precisa el TS.

Como consecuencia de todo esto, ella "ha necesitado terapia psicológica", mientras que él fue condenado a 3 años y 6 meses de cárcel por un delito de revelación de secretos y a indemnizarla con 15.000 euros.

La condena fue confirmada en apelación pero el hombre recurrió también ante el Supremo alegando que "los hechos no están suficientemente acreditados por prueba directa".

La Sala de lo Penal, en una sentencia ponencia del magistrado Manuel Marchena, desestima igualmente la impugnación al considerar que no cumple los requisitos legales para presentar un recurso ante el alto tribunal, a lo que suma que suscita una cuestión nueva que no planteó en instancias previas. Con todo, califica de "acierto" el fallo ahora confirmado.