El Gobierno de Navarra ha activado la Situación Operativa 2 del Plan especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra debido a la situación del incendio forestal declarado este martes a mediodía entre los términos municipales de Muruzábal, Enériz, Añorbe y Obanos. Tras la activación de la Situación Operativa 2, el MITECO ha movilizado a la zona a la BRIF de Daroca, con 2 helicópteros y 12 efectivos BRIF que colaborarán con el Servicio de Bomberos en la Extinción del incendio.
El fuego ha afectado a campos de cereal ya cosechados y a una zona de pinar, según ha informado el Gobierno de Navarra. El plan se ha activado de acuerdo a los datos actuales sobre el desarrollo del incendio, en el que puede ser necesario incorporar medios extraordinarios no adscritos al plan.

El aviso se ha recibido a las 11:51 horas y desde ese momento se ha desplegado un amplio operativo de medios terrestres y aéreos, al tratarse de una zona con carga vegetal seca y condiciones meteorológicas propicias para la propagación del fuego.
En las labores de extinción participan brigadas forestales de los parques de Cordovilla, Estella, Tafalla y Sangüesa, así como la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF). También se han movilizado dos helicópteros del Gobierno de Navarra, dos más del MITECO y un avión de carga en tierra con base en Agoncillo (La Rioja).
Además, se ha solicitado la colaboración de tractores agrícolas de la zona para realizar cortafuegos que ayuden a frenar el avance del incendio. Agentes de la Policía Foral, Guardia Civil y Guardas Forestales prestan apoyo en las tareas de coordinación y seguridad.
Por el momento no se ha informado de personas afectadas ni del alcance exacto de la superficie quemada. El dispositivo continúa activo y en evolución.