Un segundo incendio ha sido declarado esta tarde cerca de Artajona y el Gobierno de Navarra ha movilizado al lugar dotaciones de bomberos que se encontraban en el incendio de Valdizarbe, una vez que la situación ha mejorado esta tarde. El fuego se ha declarado a las 19.36 horas y ha afectado a zonas de cultivo de secano y regadío y terreno forestal, aunque ya ha sido controlado.

En concreto, han intervenido bomberos de los parques de Tafalla, Lodosa y Tudela y dos helicópteros, uno del Gobierno foral y otro del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además, el fuego ha obligado a cortar al tráfico las carreteras NA-6020 y NA-132 por la presencia de humo, aunque esta última ya ha sido reabierta.

Según ha detallado el Gobierno foral, un retén formado por efectivos de bomberos de los parques de Tafalla, Lodosa, Tudela y Peralta permanecerá en el lugar durante la noche realizando tareas de remate.

Riesgo extremo de incendios

El Gobierno de Navarra ya alertó el pasado jueves de que esta semana existe un riesgo extremo de incendio en la Comunidad Foral. Por ello, el Ejecutivo –de acuerdo con la normativa vigente– recuerda que no está permitido el uso recreativo del fuego (barbacoas, material pirotécnico, romerías), ningún tipo de quemas, así como la circulación de vehículos por pistas forestales y caminos rurales. Asimismo, se advierte que el uso de maquinaria y equipos que generen riesgo de incendio deberá realizarse con especial precaución.

La información es de última hora y se actualizará en los próximos minutos.