Más de 2.000 personas que estaban en la playa y en hoteles y en urbanizaciones como Atlanterra y Montaña de Los Alemanes han tenido que ser evacuados de manera preventiva en la tarde de este lunes 11 de agosto debido al incendio en Zahara de los Atunes (Tarifa). Tal ha sido la magnitud, que, como ha recogido Europa Press, en un audio difundido a los medios, el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha pedido a la población que no haya sido desalojada que se confinen en sus viviendas y cierren las ventanas porque "el humo está siendo muy perjudicial para poder respirar".

Esa misma sensación la ha vivido la navarra Ana Cañada Zarranz con familia y amigos, que ha asegurado haber visto que el incendio “ha empezado sobre las 13.00 horas, hemos visto un poco de humo y lo primero que hemos pensado era que estaban haciendo una barbacoa, pero el humo ha ido a más y se ha formado una columna negra muy alta. Primero nos hemos empezado a agobiar, pensábamos que se iba a quedar en una anécdota, pero luego se ha convertido en preocupación porque nos ha empezado a faltar el aire”.

Imagen de las llamas por la montaña. Cedida

Los avisos, por el boca a boca

Cañada, que asegura que hay mucha gente de Pamplona por la zona, comenta que en ese momento “han empezado a evacuar casas, luego nosotros hemos empezado a hablar entre los vecinos y la primera consigna ha sido bajar a la playa, pero ante la amenaza de las llamas nos hemos ido de la zona. Había una salida, un carril de la carretera, pero la evacuación ha estado bien, ha sido rápida, hemos cogido las cosas imprescindibles y hemos salido. Hemos visto a la gente salir también con maletas. No vamos a volver a dormir, porque no es seguro, estamos a 30 kilómetros, en Vejer”.

“No hemos recibido avisos por el móvil, sólo los whatsapps entre vecinos y amigos. Los amigos hemos decidido irnos. Espero que tengamos la casa entera, que no hayan bajado las llamas. Creo que en Zahara han habilitado el polideportivo. Se han organizado muy bien para la evacuación. Esperamos volver cuanto antes”, finaliza deseando.