Efectivos del Grupo de Rescate Acuático del Servicio de Bomberos de Navarra localizaron ayer, a las 17:10 horas, el cuerpo sin vida de Luis Miguel Sáenz Caño, un joven de 17 años y natural de Logroño, que había desaparecido poco antes cuando nadaba en el pantano de Alloz. Se trata del tercer ahogamiento que ocurre en Navarra en lo que va de año, tras las tragedias en Villafranca y Yesa hace menos de un mes.

La Sala de Gestión de Emergencias de SOS Navarra 112 recibió aviso de la desaparición del joven a las 15.28 horas, y movilizó al lugar de los hechos a efectivos de bomberos del parque de Estella-Lizarra, al Grupo de Rescate Acuático (GRA), al Grupo de Rescate Técnico (GRT), un helicóptero de rescate, una ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada), una psicóloga de guardia y patrullas de la Guardia Civil. 

Efectivos del Grupo de Rescate Técnico de bomberos han sobrevolado la zona en helicóptero para intentar localizar al joven, mientras que cuatro buzos del Grupo de Rescate Acuático realizaron labores de rastreo en el agua, partiendo del lugar en el que el joven fue visto por última vez. El cuerpo fue localizado alrededor de las 17.10 horas, sumergido en una zona cercana al punto en el que había desaparecido. 

El fallecido es un chico de 17 años, que estaba pasando el día en compañía de su familia en el pantano de Alloz, en Lerate, concejo perteneciente al término municipal de Guesálaz, al igual que muchas familias navarras de la zona que aprovechan para darse un chapuzón en el pantano para aliviar las altas temperaturas. Al parecer el joven sufrió una indisposición que le impidió regresar a la orilla.

El cuerpo del joven fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será realizada la autopsia. El Equipo Territorial de Policía Judicial de Estella de la Guardia Civil investiga las causas e instruye las diligencias del suceso.

Los expertos recuerdan que conocer las orillas o llevar un chaleco salvavidas son medidas útiles para evitar circunstancias peligrosas ahora que el nivel de los embalses navarros ha subido.

Tercer ahogado este verano en Navarra

Se trata de la tercera persona que fallece ahogado en lo que llevamos de verano en la Comunidad Foral. Un joven de 19 años falleció en las piscinas de Villafranca y un varón de 59 años perdió la vida en el embalse de Yesa cuando practicaba paddle surf. Además, una joven de Tafalla de 28 años también ha fallecido recientemente tras sufrir un ahogamiento en la playa de Laga, en Bizkaia.