Policía Foral sorprende a varias personas encendiendo barbacoas en plena alerta por riesgo extremo de incendios
Agentes de las patrullas de Elizondo, Tudela y Alsasua intervienen en pocas horas en Goizueta, Cortes y Lekunberri
Navarra vive este domingo una jornada crítica marcada por la alerta roja por altas temperaturas y el nivel máximo de riesgo de incendios forestales. Aun así, varias patrullas de la Policía Foral han tenido que intervenir en diferentes puntos de la comunidad para impedir prácticas de riesgo.
Relacionadas
Agentes de las patrullas de Elizondo, Tudela y Alsasua han sorprendido en el intervalo de unas pocas horas a grupos de ciudadanos realizando barbacoas en zonas de Goizueta, Cortes y Lekunberri, pese a las advertencias y prohibiciones expresas en días de peligro extremo.
Desde el cuerpo policial se recuerda que, en situaciones como la actual, cualquier chispa o negligencia puede provocar un incendio de grandes dimensiones. Además, advierten de que incumplir estas normas puede derivar en sanciones económicas y, en caso de provocar un fuego, incluso responsabilidades penales.
Protección Civil y las autoridades medioambientales insisten en la necesidad de extremar la precaución durante estas jornadas de calor extremo: evitar el uso de fuego en entornos naturales, no arrojar colillas y mantener despejadas las zonas rurales de elementos combustibles.
Cuando se declara riesgo muy alto o extremo en toda Navarra, la normativa es tajante: quedan anuladas todas las autorizaciones de uso del fuego, incluidas las previamente concedidas, y está prohibido encender barbacoas tanto en zonas rurales como en espacios recreativos. Además, algunos ayuntamientos han reforzado la medida extendiendo la prohibición también al suelo urbano.
El Gobierno foral y la Mesa de la Sequía y el Fuego reiteran el llamamiento a la responsabilidad ciudadana: “La mejor herramienta para prevenir incendios es la prudencia”.
Las temperaturas seguirán siendo muy altas en buena parte de la comunidad durante las próximas horas, lo que obliga a mantener el nivel de vigilancia y a actuar con responsabilidad colectiva para proteger tanto a las personas como al entorno natural.
Temas
Más en Sucesos
-
Detenido por avería en Pueyo un tren Pamplona - Madrid con 177 pasajeros a bordo
-
Dos fallecidos en el incendio de una fábrica de aceite en Pinos Puente (Granada)
-
Un helicóptero turístico ameriza de emergencia en la playa de la Barceloneta
-
Guardia Urbana interviene tras el amaraje de un helicóptero turístico en la Barceloneta