El jefe de Protección Civil, Pedro Martínez, ha informado este viernes de que Ander Melero García, el joven de 28 años de Pamplona que ayer sufrió una cornada en el glúteo izquierdo, de 15 centímetros y con trayectoria ascendente, evoluciona de forma "favorable" y sigue ingresado en el hospital Infanta Sofía por el riesgo de infección, aunque no reviste gravedad.

Habitual corredor tanto en Sanfermines como en otros festejos, Melero fue operado de urgencia en el hospital de la plaza de toros de la localidad, tras lo que ya fue derivado al Hospital Infanta Sofía con pronóstico reservado. El joven corneado fue inicialmente intervenido de urgencia en la plaza de toros, con la particularidad de que los cirujanos del Infanta Sofía han podido seguir por videollamada esa operación inicial, para conocer de antemano el diagnóstico y la gravedad de la situación.

Con ello, la asistencia posterior que se le prestó pudo ser más rápida porque ya conocían el alcance de la lesión. La cornada se produjo al final de la calle Real, tras lo que se activó el dispositivo sanitario y policial para trasladar con urgencia al herido hasta la plaza de toros. La carrera, con toros pertenecientes a la ganadería Salvador Domecq, contó con unos 2.200 corredores.

Sexto encierro con un varetazo y seis heridos leves

El sexto encierro de San Sebastián de los Reyes se ha saldado este viernes con seis heridos leves y uno que está siendo evaluado en el quirófano de la plaza de toros tras sufrir en la parte superior del glúteo un varetazo, un golpe con el asta de un toro que no se considera cornada, porque no ha roto la piel, pero supone la misma presión y puede implicar heridas similares.

Al herido, que ha sufrido la lesión en la curva de la calle Real con la calle Postas, le está valorando el cirujano de la plaza de toros para ver si tiene heridas interiores, porque la presión es igual que la de una cornada y podría precisar ser operado, según ha explicado al término del encierro el jefe de Protección Civil, Pedro Martínez.

También ha indicado que esa intervención de urgencia en la plaza de toros está siendo vista en paralelo por los cirujanos del Hospital Infanta Sofía, situado en el municipio y donde sería derivado en caso de necesidad, para poder tratarle con mayor rapidez a su llegada.

Los otros seis heridos de este sexto encierro han sufrido sus lesiones por caídas, raspaduras por el asfalto y quemaduras en brazos y rodillas, especialmente; y han sido dados de alta tras ser evaluados en los puestos sanitarios dispuestos a lo largo del encierro.

Los mozos son perseguidos por los toros durante el sexto encierro de San Sebastián de los Reyes este viernes. Sergio Pérez / EFE

La carrera ha durado 2:52 minutos, ha contado con toros de la ganadería de Pinto Barreiros y ha congregado a unos 2.200 corredores y 14.000 espectadores.

Por su parte, el concejal de Festejos, Carlos Bolarín, ha puesto en valor que este encierro ha tenido "un ritmo sorprendente" y con "grandes carreras", protagonizado especialmente por un toro que "ha causado un poco de miedo" porque se ha separado de la manada e iba buscando a los corredores con los pitones.

También ha reconocido que "ha costado meter a los toros" en los corrales, ya que las reses han llegado a la plaza cuando ha pasado 1:35 minutos pero no han llegado a chiqueros hasta los 2:52 minutos, aunque no ha habido mayores incidentes ni daños en la plaza.

Bolarín también ha previsto que en los dos próximos días haya una mayor afluencia de corredores y asistentes por ser fin de semana, y ha confiado en que sean encierros "de grandes emociones".