Continúan las labores de extinción en el incendio forestal de Urraúl Alto, ya estabilizado
El dispositivo de extinción ha conseguido este domingo sobre las 11.00 horas dar por estabilizado el incendio declarado el sábado por la tarde en la zona de Santa Fé
Después de una noche de mucho trabajo, el incendio de Urraúl Alto se ha dado por estabilizado este domingo por la mañana. El dispositivo de extinción ha conseguido sobre las 11.00 horas dar por estabilizado el incendio declarado el sábado por la tarde en la zona de Santa Fé, en Urraúl Alto. Ante esta nueva situación, los servicios de emergencia de Navarra han pasado, a las 15.30 horas, a situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA).
Continúan no obstante las labores de refresco del terreno con medios aéreos y terrestres, informan desde los servicios de emergencia del Gobierno de Navarra, que destacan que el trabajo de los dos bulldozers del Guarderío de Medio Ambiente durante la noche "ha sido esencial para crear una línea de defensa efectiva para evitar el avance del incendio".
El incendio se inició a las 14.19 horas del sábado en un campo cosechado sin empacar que se ha extendido a una zona forestal de pinar y chopera en Santa Fé, en el término de Urraúl Alto. A las 15.30 horas se activó la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA) ante la previsión de que el incendio pudiera "afectar gravemente a bienes forestales".
En las labores de extinción han participado los bomberos de Sangüesa, Corovilla y Navascués, dos helicópteros del Gobierno de Navarra, dos helicópteros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), personal del Guarderío de Medio Ambiente y la Policía Foral. Posteriormente, se sumaron dos aviones de carga en tierra de Agoncillo (La Rioja), la BRIF de Lubia (Soria) con dos helicópteros y personal para trabajar sobre el terreno, un avión coordinador proveniente de Zaragoza y un helicóptero medio proveniente de Plasencia del Monte (Huesca).
Tras retirarse al caer el día y reducirse la visibilidad, han permanecido durante la noche trabajando en el lugar cuatro brigadas de bomberos de los parques de Estella, Burguete y Tafalla, así como dos bulldozer del Guarderío de Medio Ambiente.
Este domingo por la mañana han tomado el relevo al dispositivo brigadas de bomberos de los parques de Sangüesa, Tafalla y Cordovilla, junto con dos helicópteros del Gobierno de Navarra y dos helicópteros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con sede en Noáin.
Las condiciones de calor y la vegetación seca favorecieron la rápida propagación del fuego, que amenaza masa forestal y cultivos próximos.
Incertidumbre en las localidades cercanas
Por su parte, las localidades cercanas al lugar del incendio, como Ongoz (la más próxima) Epároz o Irurozqui han vivido con incertidumbre y tensión la evolución del incendio.
Rosario Larrea, alcaldesa del valle de Urraúl Alto, aseguró a última hora de este sábado que los pueblos de la zona se encontraban “a la expectativa”, a la espera de recibir la buena noticia de que el incendio estaba controlado. “Nos han dicho que estemos tranquilos y que, de momento, no está previsto desalojar ninguna vivienda. Están trabajando duro para poder controlar el fuego cuanto antes. Tenemos que esperar”, ha explicado Larrea, que ha reconocido “no saber cuánto terreno se está quemando porque desde mi casa no se ve nada y no podemos salir porque las carreteras de la zona están cortadas”.
“De momento solo podemos esperar a que los equipos de bomberos hagan su trabajo y confiar en que lo controlen pronto y que no haya daños personales. Las afecciones en la vegetación también son muy dolorosas, es terrible, pero lo más importante es que no haya que lamentar daños personales”, zanjaba la alcaldesa del valle.
Reunión del comité asesor de emergencias
Dada la magnitud del fuego y las dificultades para controlarlo, la consejera de Interior del Gobierno foral, Amparo López, se acercó a última hora de la tarde del sábado hasta la sede de SOS Navarra para participar en la reunión del Comité Asesor de Emergencias (CAE) con el objetivo de seguir de cerca la evolución del incendio forestal.
Temas
Más en Sucesos
-
Al hospital dos adultos y un menor tras una colisión entre dos vehículos en Caparroso
-
Muere un anciano en A Coruña tras un incendio provocado por una manta eléctrica
-
Herido un ciclista de 51 años tras sufrir una caída en Cascante
-
Un autobús con más de 60 pasajeros vuelca en Barcelona: hay al menos dos heridos graves