Síguenos en redes sociales:

Condenado por amenazas con un cuchillo en un salón de juegos de Pamplona: "Cuando salgas a la calle, te lo pienso clavar"

Le imponen 15 meses de prisión y tres años de alejamiento de la víctima

Condenado por amenazas con un cuchillo en un salón de juegos de Pamplona: "Cuando salgas a la calle, te lo pienso clavar"E.P.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha confirmado una condena de 15 meses de prisión, así como una orden de alejamiento y de prohibición de comunicación durante tres años con la víctima, para un hombre que amenazó con un cuchillo el pasado mes de abril a otro varón en un salón de juegos en el barrio de San Jorge de Pamplona. La sentencia inicial dictada por el Juzgado de lo Penal 2 ha sido confirmada por la Audiencia y en la misma se le condena por un delito de amenazas, con la agravante de reincidencia y la atenuante de drogadicción.

Los hechos se produjeron sobre las 20.00 horas del 10 de abril de 2025, cuando el acusado se hallaba en el interior del salón de juegos situado en Avenida de San Jorge número 30 de Pamplona y le pidió 2 euros a otro hombre para jugar a las tragaperras. Como quiera que se negó a darle el dinero, el acusado, con ánimo de amedrentarle le dijo: "En cualquier momento te meto unas puñaladas", abandonando el establecimiento para regresar a continuación portando un cuchillo de grandes dimensiones y, dirigiéndose a la víctima, lo esgrimió y le dijo: "Cuando salgas a la calle, este cuchillo te lo pienso clavar".

"Ya me he cargado a gente y matar a éste va a ser fácil"

Minutos después el procesado fue interceptado por Policía Nacional fuera del local y delante de ellos les manifestó: "No os preocupéis porque lo voy a matar, a mi ese no me va a joder, yo ya me he cargado a gente y matar a éste va a ser fácil". El cuchillo ocupado al acusado por Policía Nacional tenía 20,5 centímetros de hoja y 12 centímetros de mango. Al ser introducido en el vehículo policial, el acusado le dijo a uno de los agentes que "estáis jugando con fuego, yo he matado a varios policías en otros países de un tiro en la cabeza y si me queréis joder, al final pagaréis las consecuencias".

En el momento de la lectura de derechos en dependencias policiales, el encausado nuevamente dijo a los agentes intervinientes: "A mi me da igual, al final me voy a cargar a un policía, tengo en mente matar a un foral y a un municipal, soy latino de sangre caliente y en mi país no nos importa matar a un policía y como no dejéis de joderme pagaréis las consecuencias".

El acusado fue condenado por sentencia firme en abril de 2022 del Juzgado de 2022 por un un delito de amenazas graves (entre otros delitos) a la pena de 5 meses de prisión, pena pendiente de cumplimiento.

Debido a su situación está siguiendo un programa ambulatorio en salud mental y drogodependencia (dual) en un centro de salud mental.

La defensa del acusado reclamó su absolución en el recurso que presentó ante la Audiencia, pero la Sala recuerda que la víctima conocía del barrio al acusado "por ser peligroso" y que sintió un miedo real a que lo acometiera. Igualmente añade el tribunal que "los medios y modos empleados causaron en el denunciante un temor real y cualquier persona ante tal situación hubiera sentido miedo".

También pedía la defensa que le aplicara la atenuante de alteración psíquica como muy cualificada, pero la Sala responde que en la fecha en la que ocurrieron los hechos ya había sido dado de alta semanas atrás de la hospitalización psiquiátrica que había tenido el acusado en marzo y estaba supuestamente estabilizado.