El despacho de Abogados Repara tu Deuda, referente en el Estado español en los procedimientos de la Ley de Segunda Oportunidad, ha conseguido la cancelación de 381.797 euros de deuda en la Comunidad Foral merced a dos nuevos casos gestionados con éxito por el despacho en Navarra, uno de ellos referente a un matrimonio y otro a un particular.
Según explican los abogados de Repara Tu Deuda, el primer procedimiento de exoneración responde a una cantidad que adeudaba un matrimonio navarro, que ha dicho adiós a un importe pendiente de pago de 265.510 euros. El deudor pidió financiación para darse de alta como autónomo en el sector de la promoción y la construcción. Posteriormente, solicitaron nuevos créditos para intentar mantener la sociedad promotora que habían creado. Desafortunadamente, la empresa tuvo que cerrar y los deudores respondieron solidariamente. Más tarde, él estuvo trabajando en dos empresas por cuenta ajena, pero con el tiempo se quedó sin empleo. Consiguió otro trabajo, pero a los dos meses lo perdió. No será hasta varios años después cuando consiguió un nuevo trabajo. Además, la deudora ya no trabajaba y contaba sólo con una pensión.
Un autónomo particular que tenía que marcharse a su país
Además, también se ha conseguido cancelar 116.287 euros, la cantidad que ha sido exonerada a un particular. Su estado de insolvencia se originó a partir de la necesidad de financiación para ir a su país de origen puesto que tenía que cuidar a un familiar. También solicitó nuevos créditos para cubrir los gastos médicos de la operación y para la estancia en el hospital. A su regreso a España, el deudor se dio de alta de autónomo ya que no conseguía ningún puesto de trabajo. Desafortunadamente, al no obtener ningún beneficio, tuvo que darse de baja. Sin capacidad económica para hacer frente a esos créditos ni a sus necesidades básicas, solicitó otros nuevos para cubrir la financiación solicitada. Su acumulación conllevó la actual situación de insolvencia y sobreendeudamiento.
La Ley de Segunda Oportunidad entró en vigor en España hace 10 años. En todo este tiempo, el despacho ha logrado alcanzar la cifra de 360 millones de euros exonerados a personas que proceden de las diferentes comunidades autónomas de España. Para ser beneficiario de esta herramienta, basta con ser un deudor de buena fe, que no oculte bienes ni ingresos, no haber sido condenado por delitos de orden socioeconómico en los diez últimos años y que se encuentre en un estado actual o próximo de insolvencia.
Desde la reforma de la ley en septiembre de 2022, ya no existe la necesidad de intentar de forma previa llegar un acuerdo con los bancos y entidades financieras. Al eliminar este paso, el proceso se ha agilizado y facilitado. Además, no existe la cifra de 5 millones de euros como cantidad máxima exonerable.