La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado de conformidad a tres años de prisión a un conductor, vecino de Paternáin de 42 años, que atropelló a una menor de 14 en el nudo semafórico de Zizur que conecta la A-12 con la A-15 y huyó del lugar dejándola gravemente herida. El conductor ha sido condenado por un delito de lesiones por imprudencia grave y otro de omisión del deber de socorro. El acusado no ingresará en prisión a condición de que no cometa un nuevo delito en cinco años y a que realice 216 días de trabajos en beneficio de la comunidad. El seguro tendrá que indemnizar a la adolescente y su familia con 113.000 euros por las heridas y secuelas que padece la joven. Con la conformidad pactada, no será necesario que se celebre el juicio con jurado popular que estaba previsto para este procedimiento.

En el relato acordado por las partes se narra que "sobre las 21:55 horas del 4 de diciembre de 2021, el investigado conducía el vehículo por la carretera A-12, en sentido Logroño-Pamplona. El vehículo era propiedad del investigado desde hacía dos semanas, pese a que el mismo no había procedido todavía a cambiar la titularidad en la Jefatura Provincial de Tráfico.

El acusado conducía el automóvil pese a ser conocedor de que tenía caducada la inspección técnica de vehículo desde el 22 de junio de 2021, con neumáticos de distinto tipo en el eje delantero, circulando además con la luz de cruce delantera derecha fundida, lo que reducía de forma importante su visibilidad, y con dos de las tres luces de freno también fundidas.

Atropello en el paso de peatones

El acusado, al tomar la salida dirección Noáin, circulaba incumpliendo los límites de velocidad, al hacerlo a una velocidad entre 70 y 80 km/hora en un tramo limitado a 50 km/hora, por tratarse de vía urbana, obviando las más elementales normas de circulación y generando un riesgo para la seguridad vial. A la misma hora, la joven se desplazaba, andando y procedente de Barañain, por la acera izquierda de la A-12 (Autovía del Camino), en sentido Cizur, hasta llegar al nudo semafórico del kilómetro 4,400 donde existía un paso para peatones. Dicha intersección se encontraba iluminada por farolas, estando la farola dedicada al paso de peatones apagada, lo que disminuía la visibilidad.

Dos agentes de atestados de la Policía Foral colocan un maniquí junto al paso de peatones durante la reconstrucción del atropello con fuga de una menor de 14 años en el nudo de Zizur. Javier Bergasa

La joven comenzó a cruzar el paso de peatones regulado por semáforo del carril de salida de la A-12 en dirección a la A-15 (Ronde de Pamplona) de sentido Noain, haciéndolo mientras el semáforo para peatones se encontraba en fase roja. En ese mismo momento atravesaba el paso de paso de peatones el acusado, conduciendo su vehículo, y que, debido a la velocidad a la que circulaba y con su visibilidad reducida con motivo de tener una luz de cruce fundida y hallarse la farola apagada, pese a que la menor era visible a 20 metros de distancia, no se percató de la presencia de la joven, arrollándola con su vehículo y desplazándole varios metros más adelante.

El acusado, consciente de que había atropellado a una persona en mitad de un paso de peatones, y a gran velocidad, no frenó el vehículo ni redujo la velocidad en ningún momento, ni avisó a los servicios de emergencia.

Abandono y huida a toda velocidad

Por el contrario, ya que se había percatado del atropello a la joven, y toda vez que su vehículo había sufrido graves daños en el cristal delantero, en el que quedó enganchada la mascarilla que portaba la chica, además de daños importantes en toda la parte delantera del vehículo, aceleró y abandonó el lugar a una velocidad de entre 130 y 140 km/hora.

La joven quedó tendida en el arcén, a una distancia de 38,43 metros del lugar del atropello, gravemente herida, en horario nocturno, semidesnuda, mientras llovía y a una temperatura próxima a los 0 grados, en estado inconsciente. Pasaron varios minutos hasta que otro conductor de vehículo atravesó la zona, se percató de su presencia y pudo avisar a los servicios de emergencia para que acudieran a atenderla y trasladarla urgentemente al hospital de Navarra.

Tras el atropello el acusado se dirigió a la localidad de Subiza de Galar, recorriendo 13 kilómetros y estacionando su vehículo en la calle. Al día siguiente, sobre las 15.41 horas el vehículo fue localizado por la Policía Foral en dicha localidad y sobre las 19.00 horas el teléfono del acusado fue hallado tirado en la vía pública en la localidad de Paternáin.

Sobre las 07.00 horas del día 6 de diciembre de 2021 el acusado acudió a la Comisaría de Policía Municipal de Zizur Mayor, permaneciendo ilocalizable hasta ese momento.

A consecuencia del atropello, la menor sufrió politraumatismos gravísimos, para su curación ha necesitado un total de 664 días de los que 21 días fueron en la UCI y está significativamente mermada por secuelas psicoorgánicas.