Un hombre de unos 53 años ha resultado herido grave al caerle encima la estructura de un toldo en la calle Juan XXIII de Gibraleón (Huelva) debido al tornado que ha afectado al municipio y que ha causado destrozos de diversa consideración, según han indicado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, que han apuntado que esta persona permanece en la UCI del hospital, por lo que de momento se desconoce su estado actual.
Por su parte, desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía han indicado que, tras el incidente, equipo sanitario del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (Suap) junto a efectivos del 061 se han desplazado al lugar para atender al herido que presentaba un traumatismo craneoencefálico y que ha tenido que ser reanimado por los sanitarios, que han conseguido estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Tornado
Se trata de la incidencia más destacada en la mañana de este miércoles por la tormenta que azota la provincia y que ha dejado numerosos destrozos e inundaciones en la costa. En Gibraleón, además, el tornado ha derribado la puerta de un centro escolar, así como una torre de comunicaciones y cables del tendido eléctrico, aunque no ha habido que lamentar más heridos.
En Huelva, la Policía Local ha informado del corte de la HU-3101 en el Puente de la Ribera, así como el corte de la vía que va al cementerio. La carretera A-474 en el kilómetro 16 está cortada en ambos sentidos, a su paso por Bollullos de la Mitación, en Sevilla, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. También está cortado el túnel de la A-92 en el hito 4.5 a la altura del Acebuchal.
Entre Niebla y San Juan del Puerto se ha interrumpido la circulación férrea por la caída de la catenaria. Se han visto afectados 36 viajeros de un tren que circulaba por este punto.
Inundaciones
En cuanto a inundaciones, en Valverde del Camino se ha desalojado de forma preventiva la Unidad de Salud Mental debido a la anegación del inmueble. En este mismo municipio, también se ha anegado el sótano del Colegio María Auxiliadora, pese a todo, la actividad del centro ha podido continuar con los alumnos en las plantas más altas, mientras en Cartaya se ha evacuado al 60% del alumnado debido a anegación del centro, según ha detallado la Policía Local de esta población.
Por su parte, la Guardia Civil ha informado de que, ante la alerta roja por lluvias torrenciales, se ha desplegado por toda la provincia de Huelva para verificar el estado de las carreteras y "cortar aquellas que sean peligrosas para los usuarios de la vía", así como para el auxilio a todas las personas que han sido sorprendidos por las lluvias.