Síguenos en redes sociales:

El 'hijo en apuros' estafa 60.000 euros en dos meses en Navarra

La Jefatura Superior de Navarra ha recogido al menos 10 denuncias de esta modalidad delictiva

El 'hijo en apuros' estafa 60.000 euros en dos meses en NavarraPIXABAY

Timos del hijo en apuros, también en ocasiones denominado, del falso hijo, han estafado 60.000 euros en solo dos meses a vecinos de Navarra. Así lo ha informado la Policía Nacional, que ha detectado en la Comunidad Foral una mayor incidencia en el número de estafas perpetradas bajo esta modalidad y también usando la estafa del like.

De hecho, la Jefatura Superior de Navarra ha recogido al menos 10 denuncias de la estafa del hijo en apuros, que en total asciende a 60.000 euros en total, unos 6000 euros de media por denuncia.

El modus operandi

El modus operandi es muy similar en todos los casos. La víctima recibe un mensaje desde un número de teléfono desconocido, alegando que se trata de su hijoo hija porque su teléfono habitual está roto, ha sido robado o no tiene batería. Después, el falso familiar aduce una situación económica urgente, como pagar una factura, una multa, un problema bancario o la necesidad de comprar un billete de tren o avión.

El paso final es solicitar a la víctima que realice una transferencia bancaria a una cuenta específica que facilitan, insistiendo en la rapidez y poniendo cualquier pretexto para evitar que la víctima intente contactarles mediante una llamada.

Estafa del like

En el caso de la estafa del like, modalidad menos conocida, los estafadores contactan con las víctimas a través de redes sociales. Les ofrecen pagarles a cambio de que den “me gusta” a vídeos o fotos de diferentes plataformas. Al principio sí reciben pequeñas compensaciones económicas pero a medida que va pasando el tiempo les proponen tareas más complejas hasta que llegan a plantearles que inviertan dinero en distintas plataformas que no revierten beneficios auténticos y que, en muchas ocasiones, buscan no solo estafar dinero sino también conseguir información personal.

Recomendaciones de la Policía Nacional

En el caso de la estafa del hijo en apuros, Policía Nacional propone establecer una clave secreta familiar. Puede tratarse de algo muy personal y difícil de adivinar para un extraño. Cualquier palabra o frase funciona, siempre y cuando solo la conozcan tus seres cercanos.

Otra de las medidas más sencillas y efectivas es no facilitar información alguna al teléfono desconocido, colgar y llamar directamente al familiar. Si no es posible contactar con él o ella, esperar.

En el caso de la estafa del like es conveniente tener en cuenta que, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Se recomienda que los usuarios investiguen las plataformas antes de facilitar cualquier dato personal o financiero.