Los vecinos más afectados por el incendio del bazar de la Rochapea deberán esperar varios días para poder regresar a sus casas. En estos momentos, continúan desalojadas 18 viviendas: las 16 del portal número 100 de la avenida Marcelo Celayeta y las dos del primer piso del número 17 de la calle Vidángoz en la parte trasera, hasta donde llega el almacén del local. Todas estas viviendas permanecen todavía sin agua ni luz, por lo que deberán solucionar estos problemas con sus seguros antes de poder emprender el regreso.
Mientras, prosigue la investigación que lleva a cabo Policía Nacional sobre las causas y la dinámica del incendio. Durante la jornada de este viernes, se realizó una inspección del local en compañía del dueño del bazar, Zhiheng Lin.
Además, los técnicos del Ayuntamiento de Pamplona están revisando cómo ha quedado la estructura del edificio para evitar riesgos. Lo más probable es que los cuatro vecinos del primer piso tarden más tiempo en volver, pues las altas temperaturas del incendio causaron algunas deformaciones y roturas, mientras que los 12 de las tres alturas superiores, donde más concentración de monóxido había, podrían hacerlo con antelación.
Dan por extinguido el incendio
Por su parte, el Servicio de Bomberos de Navarra dio este viernes por la mañana por extinguido el incendio y se retiró de la zona. La avenida de Marcelo Celayeta va recobrando poco a poco la normalidad después del enorme revuelo que causó el incendio iniciado en la tarde del miércoles y que provocó una gran nube negra, visible desde diferentes puntos de Pamplona.
El tráfico quedó restablecido el jueves por la tarde y el transporte urbano cubrió desde ayer por la mañana su recorrido habitual. No obstante, permanece acordonada y custodiada por la Policía Municipal de Pamplona la acera en la que se encuentra el edificio más afectado, al cual sigue sin estar permitido el acceso