El devastador incendio declarado el miércoles por la tarde en el bazar Market 100 de la avenida Marcelo Celayeta de la Rochapea se ha dado por extinguido, ha informado este viernes por la mañana SOS Navarra. Los últimos efectivos de bomberos se han retirado en torno a la media noche del jueves y ahora, agentes de la Policía Nacional instruyen las diligencias del siniestro.

El fuego podría dejar hasta 32 viviendas afectadas en distinto grado y varios vecinos continúan a la espera para poder regresar a sus casas.

El intenso humo generado por el fuego afectó a las viviendas situadas sobre el propio local y también a varios pisos de la calle Vidángoz, en la parte trasera. Las primeras estimaciones elevan hasta 32 el número máximo de viviendas que podrían haberse visto perjudicadas con distintas afecciones. En concreto, fueron desalojados cuatro portales tras declarase el incendio: los correspondientes a la avenida Marcelo Celayeta 100 y 102, y a la calle Vidángoz 15 y 17.

Para atender a todas las personas afectadas, Policía Municipal ha habilitado una oficina móvil en las inmediaciones, que permanecerá operativa también durante todo el día de hoy. Algunas familias han tenido que ser realojadas temporalmente en el Hotel Villava, a la espera de conocer cuándo podrán regresar a sus viviendas.

Más imágenes del incendio de un bazar en la Rochapea

Más imágenes del incendio de un bazar en la Rochapea DIARIO DE NOTICIAS

Los vecinos de las viviendas afectadas pudieron entrar a las mismas acompañados por los bomberos y la Policía Municipal de Pamplona para recoger medicinas, enseres, documentación y comprobar el estado de los inmuebles.

Labores de desescombro

Una vez concluidas las labores de refresco, comenzará el desescombro del local siniestrado. Solo entonces los técnicos podrán evaluar el estado estructural de los inmuebles y determinar si los vecinos pueden regresar con seguridad. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Pamplona explicó que ya ha iniciado contactos con las aseguradoras para agilizar los trámites y facilitar que las personas afectadas recuperen la normalidad lo antes posible.

41

Fotos del incendio de un bazar en la Rochapea Javier Bergasa / Iñaki Porto

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, explicó ayer que “no hubo que lamentar ningún problema de índole sanitario”. Tan solo tuvieron que ser atendidas en el lugar por una ambulancia de soporte vital básico dos personas, en ambos casos con una intoxicación leve.

Te puede interesar:

“La mayoría de las personas buscaron alojamientos con familiares y amigos y a los que no lo encontraron, se les pudo alojar en un hotel y en algún caso se les llevó a la clínica San Juan de Dios”.

La consejera detalló que “el humo era muy negro, muy denso y con un olor muy intenso”. “Además, las temperaturas eran muy bajas y había que garantizar la seguridad de la población ante todo, como siempre cada vez que se trabaja en una emergencia de este tipo”.