Síguenos en redes sociales:

Vecina del portal del bazar incendiado en la Rochapea: "No sabemos cuándo volveremos a nuestros hogares"

Los vecinos del edificio de la Rochapea en el que ardió un bazar siguen alojados en hoteles y casas de familiares

Vecina del portal del bazar incendiado en la Rochapea: "No sabemos cuándo volveremos a nuestros hogares"Javier Bergasa

El futuro de los vecinos del portal nº 100 de la avenida Marcelo Celayeta se ha convertido en una incógnita. Tras el devastador incendio que calcinó un bazar en el barrio de la Rochapea el pasado 26 de noviembre, los residentes de las 18 viviendas que fueron desalojadas como consecuencia del fuego siguen sin poder regresar a sus hogares. María José Muñoz Lazcanotegi, vecina de 73 años de la segunda planta del portal afectado, revela que “parece ser que no podremos volver hasta dentro de 5 meses, por lo menos”.

Mientras, ella se hospeda en un piso que ha alquilado en Zizur. “Me tendré que quedar allí hasta que pueda volver a mi casa. ¿Qué le voy a hacer? No me dan otra solución”, lamenta. Entre tanto, otros afectados se están hospedando en el Hotel Villava. Además, la mujer cuenta que se les solicitó dar de baja la luz, el agua y el gas, “pero si no me dejan subir a por unas cosas que necesito para hacerlo, no puedo cancelar esos servicios”. “Se supone que la semana que viene podremos entrar, acompañados de policías, para recuperar algunas cosas”, añade. 

Como el resto del vecindario, María José tuvo que huir de su vivienda cuando el humo comenzó a asfixiarla. “Vi por la ventana una columna de humo enorme. Luego, bajar las escaleras fue complicado, casi no se veía y me costaba respirar”, recuerda. “Cuando salí, tuvieron que atenderme en la ambulancia por haber inhalado ese humo negro y tóxico. También me tomaron la tensión. La tenía altísima. Por suerte, la prueba de intoxicación resultó negativa”, celebra.

En una situación similar se encuentra Jovana Arámbulo Cruz, una vecina de 55 años, de origen peruano, que residía en régimen de alquiler en un tercer piso. “Estamos muy preocupados porque todo es una incógnita”, denuncia, “no sabemos qué va a pasar con nosotros”. Jovana está pasando los días en casa de un familiar. “Estamos causando incomodidad, somos demasiada gente en casa, pero no podemos permitirnos otra cosa”, lamenta. 

"Somos mucha gente en casa. Sabemos que estamos provocándoles incomodidad"

Jovana Arámbulo Cruz . Vecina del portal nº100

Además, durante este mediodía, operarios de la Mancomunidad de Pamplona se han acercado al lugar para comprobar el estado del edificio pero, al ver el bazar calcinado, del que todavía no se han retirado los escombros, han considerado que aún no es momento de volver a activar el suministro de agua en la comunidad.